[INFORME ESPECIAL] Este viernes ocurrió un hecho trágico que fue disfrazado de acto de justicia por mano propia. Un joven llamado Alexis Nahuel López (22) fue asesinado de tres disparos por un policÃa de civil que intentó dispersar una pelea. Este hecho tuvo lugar en horas de la noche en la zona de 4 y 131, en el barrio La Primavera de Berazategui. Mónica, la madre de Nahuel contó que este viernes 2, a las 13, se fue de su casa con su novia en Callao y Av. Varela (Ezpeleta) hacia la casa de ella en el barrio 12 de Octubre. Cuando iban caminando se dieron cuenta que se olvidó el celular en la casa de la madre y volvió a buscarlo sin su novia. Allà es cuando se cruzó con tres sujetos y le dieron una golpiza, pero Nahuel logró escapar hacia su casa y luego esperó alrededor de 20 minutos. Él volvió a salir y, en la calle 4, se cruzó otra vez con estos sujetos, entre los cuales estarÃa Luis Leiva, alias 'El panadero': lo amenazaron de muerte y lo corrieron en la calle 4 a la altura del 3126. Mi hijo se cruzó con estos pibes. Se fue a la casa de la novia, Nahuel contó lo sucedido, decidieron acompañarlo a su casa y en la 131 y 4 se cruzaron con estas personas y empezaron a pelear. Allà es cuando salió Sergio Mamonte, vecino de la zona y efectivo de la PolicÃa Local de Lomas de Zamora. Él comenzó a disparar, pero nunca dio el llamado de alto policÃa, le tiró a quemarropa a a Nahuel, y también salió el panadero con una escopeta.
Mónica recuerda que 'Uno de los amigos lo levantó y lo llevó en moto al Centro Sábatto, y no se fue del lugar como dicen; se quedó para que lo atendieran porque también estaba lastimado. A mi hijo lo derivaron al Hospital Evita Pueblo por la gravedad. Al enterarnos de lo sucedido nos dirigimos al hospital, donde nos enviaron a realizar la denuncia. Mi hija se dirige a la ComisarÃa 1a, y no le quisieron tomar la denuncia porque ya estaba Mamonte declarando.' Él inventó que López habrÃa querido robar el comercio y atacar al efectivo con un cuchillo. Al ser oficial de la Bonaerense sabia que debÃa ir a la ComisarÃa a entregarse para que no lo metieran preso; no quedó detenido y tampoco realizó denuncia. 'Mi hija se fue de la ComisarÃa sin poder hacer la denuncia. Nos mandaron a la -fiscalÃa de- 14 y 138 y tampoco quisieron tomarla porque dicen que estaba abierta la causa. Mi hija se fue al lugar del hecho porque estaba el Fiscal Cristian Granados. Él le dijo que su hermano habrÃa querido robar y ésta desmintió esa versión y le dijo que por encubrir a un policÃa están ensuciando a mi hermano que está muerto. Tuvimos que realizar una denuncia en Asuntos Internos en La Plata.', denunció su progenitora. Nahuel no resistió las heridas de bala, y dejó de existir este sábado. 'Nos arrebataron a Nahuel y la PolicÃa nos trató mal. Lo único que queremos es que se haga justicia. No vamos a parar hasta que esta persona esté presa, porque es un asesino. El sabÃa tirar y disparó a matar. Vamos a limpiar la memoria de mi hijo y vamos a hacer justicia.'
Justamente este domingo amigos de Nahuel hicieron una marcha desde su casa hasta la casa de su madre, simulando el trayecto que hacÃa frecuentemente. La familia apoyó la movilización, y asistió. Al llegar a la zona de 4 y 131, conocidos y amigos de López fueron a realizar un escrache en la casa de Mamonte y de Leiva que incluyó piedrazos e insultos. El mismo se tornó violento donde, según manifestantes, el 'Panadero' tiró escopetazos a la turba. Hubo corridas e incidentes con la policÃa. Una joven recibió un ladrillazo en su brazo. La familia se apartó de la horda furiosa que intentó hacer justicia por mano propia. El lugar fue custodiado por efectivos policiales y de Prefectura. Estuvieron media hora en el lugar. Luego prosiguieron con la movilización por la avenida Vergara hasta la casa de Mónica. Ella recibió todo el apoyo y el consuelo de los manifestantes.
Este lunes por la mañana volvieron a manifestarse, pero hasta las puertas de la fiscalÃa local, en 14 y 138. Partieron desde 14 y 130 hasta el lugar de destino. "Tenemos que hacer justicia porque no puede quedar en la nada esto. No lo pueden seguir ensuciando, se tiene que saber la verdad y se tiene que limpiar su nombre", fue una de las premisas de la convocatoria vÃa redes sociales.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal de la causa Granados, se reunió hoy con la familia de López al tiempo que dispuso una serie de diligencias en procura de determinar lo ocurrido, entre ellas, que en la pesquisa intervenga personal de la PolicÃa Federal Argentina (PFA) y peritos de la Procuración bonaerense que llevarán a cabo la autopsia al cuerpo del joven en la morgue de Lomas de Zamora. De acuerdo con los voceros, hasta el momento los médicos determinaron que la vÃctima presentaba una herida de arma de fuego en el estómago con orificio de entrada y de salida, por lo que no se podrá recuperar del cuerpo un plomo para cotejo balÃstico. Respecto de lo sucedido, una fuente de la pesquisa detalló que hasta el momento no se pudo comprobar la versión inicial de la PolicÃa de que López habÃa participado de un asalto y que intentó agredir con un arma blanca a Mamonte, que se encontraba franco de servicio y vestido de civil, y quien efectuó varios disparos. "Tenemos versiones encontradas", detalló el investigador consultado, quien indicó que en el lugar del hecho los peritos de la PFA secuestraron una vaina servida, dos tacos de cartucho de escopeta y un proyectil que impactó en el frente de una casa, pero no se halló ninguna arma blanca.
Por último, el pesquisa añadió que hasta el momento el policÃa que disparó no está imputado del homicidio de López y que el fiscal Granados ya incorporó a la causa una serie de testimoniales sobre las distintas versiones de lo ocurrido, mientras espera los resultados de los peritajes que se llevan a cabo. "Los tres testigos que declararon en fiscalÃa coincidieron en que vieron al policÃa disparar", dijo la progenitora de la vÃctima, quien consideró que el efectivo "tiró a matar". "Le tocó a mi hijo pero es bala era para cualquiera", finalizó Mónica.