POSTALES DE LA CUARENTENA: COMERCIANTES QUILMEÑOS PIDEN REABRIR SUS PUERTAS

EL INQUISIDOR ONLINE
0

Comerciantes reunidos en varios puntos del distrito quilmeño elaboraron un petitorio que entregarán a las autoridades municipales exigiendo respuestas y soluciones a la alarmante situación económica que están transitando. Muchos de los que conformaron, que más allá de lo que será la próxima fase de la cuarentena, el 7 de junio tiene pensado abrir “sí o sí”.
El epicentro del encuentro de la tarde de ayer fue en la esquina de 12 de Octubre y Andrés Baranda; hubo otro con el mismo tenor en Rivadavia e Hipólito Irigoyen y otro similar en el centro de San Francisco Solano Si bien se esperaba una mayor concurrencia de personas, los presentes resaltaron que seguirán con esos pedidos. 
Desde la Cámara de Comercio de Quilmes no apoyaron dicha convocatoria, y se despegaron. Aunque recordó que continúan en contacto con el Municipio para definir, con los comercios que no están exceptuados para abrir, los pasos a seguir mientras dure el aislamiento.
En esa esquina del barrio la Colonia, se leyó el petitorio que será entregado a la intendenta Mayra Mendoza. También, al igual que en los otros puntos de encuentro, estuvo presente personal de la AFyCC (Agencia de Fiscalización y Control Comunal) y de la dirección de Bromatología de la Municipalidad de Quilmes. Allí los comerciantes expresaron sus preocupaciones como la merma de sus ingresos, el crecimiento de las deudas como el alquiler del fondo de comercio, los impuestos, los servicios básicos y el alimentarse día a día. Exigen volver a abrir sus negocios, comprometiéndose a respetar los protocolos pertinentes. Los funcionarios municipales recibieron dicho petitorio, y acordaron tener una serie de reuniones con cada comerciante para que puedan expresar cada situación particular.
En ese lugar, quien leyó dicho comunicado fue el martillero Raúl Solís, dueño de una inmobiliaria. También habló con este medio y contó un resumen de lo que fue este encuentro: “Fue un encuentro breve, muy tranquilo, en el que nos reunimos, leí el petitorio, y luego todos lo firmamos para presentarlo a la Intendenta en un intento de que nos escuchen. La idea es solicitar que se flexibilice la forma de encarar esta cuarentena. Hay comercios que tienen la urgencia de abrir ahora, porque no resisten más 90 días de cierre, y también hay comercios que están trabajando a pérdida, por lo que no se justifica que estén todo el día abiertos”. “Entonces proponemos que se haga por rubros una diferenciación de días para que puedan trabajar todos, siempre con los protocolos de seguridad. Aclaramos que nadie piensa que la cuarentena esté mal, pero pedimos que tengamos todos los mismos derechos a trabajar, porque los servicios tenemos todos que pagarlos todos puntualmente”, agregó.
Y finalizó: “Así como Quilmes fue modelo para otros distritos desde lo sanitario, también queremos que lo sea en materia comercial, por eso elevamos esta propuesta al Municipio y esperamos que nos den la posibilidad de ser escuchados”.
El petitorio

QUILMES CENTRO

Como contamos más arriba, en la esquina céntrica de Yrigoyen y Rivadavia se realizó otra convocatoria con 40 dueños de los comercios de la peatonal y alrededores. 
“Tenemos que salir adelante con responsabilidad, queremos contribuir con el municipio abonando con nuestros impuestos. Nadie es solidario ante esto. Desde el Colegio de Martilleros se hizo un protocolo, mucha gente está esperando recibir su alquiler, por eso estamos pidiendo trabajar y vamos a tomar los recaudos, podríamos horarios para atender”, expresó Laura Abarca, quien fue parte de la manifestación en diálogo con la radio FMQ 93.5.
Por su parte, Luciano Thiago Rodriguez, otro de los comerciantes afectados, aseguró que “ya no hay más resistencia económica”. También allí se leyó el mismo petitorio que será entregado a la intendenta Mendoza.


SOLANO

En el centro de San Francisco Solano también se llevó adelante la concentración. En este caso, ocurrió en la esquina de Donato Álvarez y 844. Allí se reunieron con funcionarios municipales. Según explicaron los comerciantes al Diario San Francisco, que dirige el periodista Jorge Ramírez, en estos dos meses de cuarentena se vieron completamente afectados ya que es su única fuente de ingreso y al no generar, no llevan dinero a sus hogares.
De parte del Municipio se presentó en el lugar Federico Arroyo, titular de la Dirección de Fiscalización de Comercios, que fue el encargado de recibir el petitorio y tomó el compromiso de hacérselo llegar a la intendenta Mendoza.
La idea de los comerciantes es tener una reunión con la jefa comunal y armar una mesa de trabajo para coordinar acciones que les permita seguir adelante con el trabajo.
Además, detallaron que solicitan el cese de las inspecciones municipales para clausurar locales y el pago de los impuestos municipales.
Alejandra Cordeiro, responsable de la AFyCC, aseguró estar al tanto de las manifestaciones de los comercios y que llevan adelante un diálogo permanente con ellos.



¿QUE DICE EL PETITORIO?

Hoy es un día donde conmemoramos el día del primer Gobierno Patrio conformando el Estado Argentino donde el pueblo expuso su voluntad. Hoy será un día recordado de una manera muy particular por lo que estamos atravesando en el mundo, pero sobre todo en nuestro país y sobre todo en nuestro distrito. 
Hoy en común acuerdo nos hemos reunido parte de los comerciantes del distrito por motivos de movilizar la menor cantidad de personas posibles, en representación de todos los comerciantes, trabajadores y profesionales independientes que nuclean los diferentes centros comerciales del distrito, donde venimos a expresar y exponer lo siguiente:

1- Los comerciantes nos declaramos en un estado de Necesidad y Urgencia ya que peligra la supervivencia de nuestros comercios y actividades, haciéndose imposible para nosotros aguantar y dilatar la reapertura de los mismos.

2- Estamos en total acuerdo en preservar la salud de las personas en el conjunto de la sociedad; pero no a costas de fundir lo que tanto tiempo, años y dinero nos ha costado mantener, nuestra actividad. Incluso en algunos casos el trabajo de 2 o 3 generaciones.

3- Estamos a favor del distanciamiento social y el flujo controlado de personas, pero no así del cierre temporal de nuestros comercios.

4- Consideramos cada una de nuestras actividades como esenciales por el mero hecho de que son nuestro único medio de supervivencia para solventar los alimentos y gastos fijos que aun en esta cuarentena siguen vigentes y debemos cumplir con los mismos.

5- Las grandes cadenas de supermercados están aglomerando personas en interminables filas, y creemos que la apertura coordinada y controlada puede aportar a la desconcentración de las mismas.

6- Consideramos que la cuarentena está rota de hecho desde hace semanas y que la falta de sincerarla no suma para avanzar en la nueva normalidad a la cual se hace tanta referencia.

7- La cuarentena se ha debilitado por varios motivos: lo extensa de la misma y la inconstitucionalidad de la perdida de libertades de los ciudadanos (Art. 14, Art. 23, Art. 28, Art. 29, Art. 43 de la C.N.) considerando que el único instrumento legal y constitucional para hacerlo es el Estado de sitio.


Por tales motivos solicitamos:

1- Reunión de carácter urgente con comerciantes y a fines con la Sra. Intendenta para exponer nuestras propuestas de protocolos, medidas sanitarias y estrategias de control de flujo de personas dichas propuestas las hemos estado diseñando con total responsabilidad y observando toda la información brindada por las autoridades sanitarias oficiales acerca de prevención del contagio.

2- Solicitamos no dilatar más con postergaciones de respuestas, y tomar medidas concretas para la realidad que vivimos los comerciantes.

3- La interrupción de la persecución a comercios por parte de la agencia fiscalizadora del municipio a cargo de la Sra. Alejandra Cordeiro, como hemos visto estos últimos días. Y capitalizar esa agencia como un instrumento de dialogo y consenso para proyectar la reapertura de los mismos.

4- La suspensión provisoria de cobros de impuestos relacionados al aporte municipal y tasas varias.

5- Diagramar un esquema de apertura de comercio donde se controle el flujo de personas por diferentes mecanismos de segmentación (edades, terminación de DNI, etc..).

Por todo lo dispuesto aguardamos su pronta respuesta favorable a nuestro petitorio,
Atte. Comerciantes y Profesionales y afines de Quilmes Centro, Distrito de Quilmes.

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Nuestro sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más
Accept !