Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral N° 3 de Quilmes condenaron a prisión perpetua a una de las asesinas de la señora Margarita Toledo (80), cuyo crimen fue ocurrido en Berazategui en febrero del 2022. La encontraron responsable penal de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía” tal como lo había solicitado la fiscalía en los alegatos y como había sido elevada la causa a juicio.
Mariel 'Machu' Sauvage, su nuera, se mostró impávida (como en todo el juicio oral) y se le aplicó la pena máxima que fija el Código Penal, mientras que Estefanía Cimiotta, la otra imputada por los hechos, será juzgada en juicio por jurados en el mes de octubre.
En cuanto a la principal hipótesis del crimen, apunta a una venganza contra el hijo de la víctima, quien fue denunciado hace unos años por abusar sexualmente a un hijo de Sauvage, de quien fue pareja.
Los magistrados del Tribunal Oral N°3 valoraron los elementos de prueba que se reprodujeron en el proceso como los que constan en la causa que se ventilaron por testimonios de los uniformados que actuaron las primeras horas “que fueron relevantes para acceder a lo acontecido”. Vale remarcar que los policías recordaron los allanamientos en urgencia en los que actuaron a cargo del doctor Cristian Granados (titular de la UFI N°2 de Berazategui), como el excomisario Pablo López.
COMO FUE EL VIL ASESINATO
Al llegar al departamento encontró a su abuela tirada en el piso del comedor con varias heridas en su cuerpo, una de ellas en el cuello. El niño corrió desesperado a buscar ayuda a un departamento del segundo piso del mismo edificio donde vive una médica, que bajó a tratar de socorrer a la anciana. La mujer presentaba todavía signos vitales. Inmediatamente se dio aviso a la policía con un llamado al 911 y allí llegaron policías y, media hora después, una ambulancia. Cuando llegó el SAME, Toledo ya había fallecido.
De acuerdo a los peritos, Margarita Toledo presentaba múltiples heridas de arma blanca en el cuello, tórax, abdomen y brazos tras haber sido apuñalada con un arma blanca, similar a un cuchillo o una faca.
De acuerdo al expediente judicial, dos mujeres saltaron desde el balcón de la casa de la abuela y luego se hallaron videos de cámaras de seguridad que registraron la fuga de las sospechosas, ambas vestidas con prendas de color negro y una de ellas con la cabeza rapada. Tanto 'Machu' como la otra imputada fueron reconocidas por todos los declarantes en el juicio en torno a las mismas que se las veía saltar un muro para acceder a la residencia de la abuela.
Los jueces del Tribunal Oral N° 3, Alejandro Portunato, Gladys Krasuc (subrogante) y Julián Busteros votaron por unanimidad la pena.
Por otro lado, entre el 22 y 25 de octubre la otra imputada, Bárbara Estefanía Cimiotta irá a juicio por jurados a cargo del juez Darío Hernández, del Tribunal Oral N°3 y el fiscal será el doctor Andrés Nieva Woodgate. 12 ciudadanos decidirán si es culpable o no culpable del crimen de Toledo.