ASÍ TERMINÓ LA SEMANA DEL JUICIO AL EX CONCEJAL DANIEL ZISUELA

EL INQUISIDOR ONLINE
0

Sin lugar a dudas, el proceso judicial contra el ex concejal y dirigente gastronómico Daniel Zisuela, detenido por prostituir adolescentes y jóvenes, es la noticia política más importante del año. Esto se debe a que cuando las audiencias avanzan, se van conociendo detalles en primera persona cómo las chicas que estuvieron a su lado padecieron meses y años de martirio. En el primer día del proceso, una de las jóvenes, en su declaración, señaló que seleccionaban jóvenes en un importante restaurante del Cruce Varela para luego ser llevadas a varios hoteles alojamientos de la zona. Involucró a personajes del oficialismo varelense que están y pasaron por la función pública y también del sindicalismo de esa ciudad.


En el segundo día le tocó declarar a varios testigos, como la preceptora de una de las escuelas en donde el ex presidente del club Argentino de Quilmes pasaba a buscar a las adolescentes. La misma fue la que informó la situación a la fiscalía que llevó adelante la investigación contra el ex edil y su hermano Martín. Ella ratificó sus palabras. También declaro el presidente de un Centro de Jubilados, que contó que le pidieron lugar para organizar una fiesta de halloween, con lo cual quedará dilucidar si fue engañado o cómplice. Además habló su ex secretaria, que participó de las fiestas. Según información obtenida del Centro Informativo Quilmes (CIQ), ella declaró que allí vio al menos una vez a una nena que le pareció que no tendría más de 13 años. 'Le dije que no tenía porqué estar ahí y que se fuera, pero ella me respondió que estaba porque quería y que no iba a irse porque necesitaba la plata, y se fue a acostar con otro tipo', recordó. Hoy esa chica tiene 16 años de edad. Ella, junto con otras que hoy tienen 18 y 20 años declararon ese día. El sitio Data Judicial, dirigido por el periodista Guillermo Troncoso, rescató algunas textuales de las víctimas de trata: Una contó que Zisuela la pasaba a por la Escuela 6 de Berazategui, por el Paseo de la Memoria, de ahí iban solos y en ciertas ocasiones acompañados de otras mujeres a hoteles alojamiento cercanos. Otra recordó que el ex concejal massista le propuso si quería ser su amante, convenciéndola que 'no le iba a faltar nada, y que la iba a pagar con plata'. Las mujeres respondieron las consultas de la fiscal María de los Ángeles Attarián Mena como de los defensores del imputado, Omar Luis Daer padre (remoto); Daniel Brola y Mauro Russo. Sobre el final de la audiencia declararon empleados de la filial varelense de OSUTHGRA (obra social de los gastronómicos) que precisaron que en épocas previas a campañas electorales “iban no afiliados a atenderse de parte de Martín o Daniel”. 

El tercer día fue exclusivamente de testimonios de testigos y peritos psicológicos que asistieron a las víctimas. El diario varelense InfoSur informó que las peritos dieron cuenta de métodos que utilizan para analizar los testimonios de las mujeres y que tras las evaluaciones, según ellas: "los relatos son contundentes " y lo fundamentaron  con la presencia de "angustia al revivir lo recordado". Además, ellas destacaron que en los informes psicológicos de todas "aparecieron rasgos de angustia, tristeza y vergüenza y la dificultad de colocarse en lugar de víctima". Rasgos que según remarcaron, corresponderían a "mecanismos" que se daría en víctimas de abusos. El matutino señaló que una de las especialistas que entrevistó a las mujeres, dio cuenta en su informe psicológico que "las mujeres se pedían perdón tras los actos sexuales que les hacían practicar posteriormente a los encuentros". Por último, las peritos antes mencionadas habrían observado en todas las víctimas "la situación de vulnerabilidad en las que se encontraban" y aclararon: "no se puede hablar de consentimiento en contactos de este tipo". 

LAS ACUSACIONES CONTRA ZISUELA

El portal Data Judicial tuvo acceso a la causa y recopiló todas las denuncias contra el ex edil devenido en proxeneta: En el 1° de los hechos, una joven que tenía 16 años al momento de los abusos, fue la que realizó la primer denuncia contra Daniel Zisuela. La joven contó que los mismos se desarrollaron entre el 14 de septiembre y 4 de noviembre del 2018, en varias ocasiones en locaciones correspondientes a los hoteles alojamientos “El Ruca” de Quilmes Oeste y “Susurros” del Cruce Varela. La menor denunció que el ex concejal la pasaba a buscar por el establecimiento educativo donde estudiaba para “mantener relaciones sexuales con la menor a cambio de pagos en especie y dinero”, lo sindicó como quien “promocionó el ejercicio de la prostitución” y que los mismos eran ejercidos por el encartado mediando “el ejercicio de violencia e intimidación y amenazas; abuso de poder y aprovechándose de la situación de vulnerabilidad económica, social, afectiva, por su edad y condición de género de la mencionada adolescente”.

El 2° hecho, otra chica, que en ese momento tenía 15 años, denunció las mismas vivencias traumáticas que sufrió la primera, especificó que los mismos se desarrollaron entre 30 de octubre al 4 de noviembre de 2018 , que fue introducida a esa actividad por insistencia de Zisuela a su amiga. En el 3° hecho, en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar relatados en 1° y 2° de los hechos denunciados, el imputado Zisuela “promocionó la corrupción del normal y sano desarrollo psicosexual” de las mencionadas, ambas adolescentes menores de 18 años al momento de los hechos estos como resultado de las vivencias traumáticas.

En el cuarto hecho, otra joven de 18 años denunció los acontecimientos que se produjeron entre el 19 de octubre y el 4 de noviembre de 2018, cuando fue introducida en el ejercido de la prostitución por Zisuela; éste se habría iniciado por intermedio de comunicaciones mantenidas por la primera mencionada por insistencias del ex concejal quien mediante el ejercicio de violencia e intimidación y amenazas; abuso de poder. En el quinto hecho, la victima Paula Blanco, mayor de edad, denunció al ex edil de Varela por hechos que se habrían desarrollado del 27 de noviembre de 2013 al 30 de junio de 2017, en varios días y en horarios indeterminados, que el encartado “promocionó el ejercicio de la prostitución al introducirla, convencerla e incitarla a mantener relaciones sexuales con él a cambio de pagos en dinero y especie”. Los “favores sexuales” se habrían desarrollado en distintas locaciones de la región (los mencionados 'telos'; la Subdelgación Varela del sindicato UTHGRA y un domicilio del encartado de calle Balcarce en Cruce Varela), sindicó a Zisuela como quien facilito que Blanco “mantenga relaciones sexuales con él en conjunto con otra persona de sexo masculino a cambio de los pagos descriptos” y que el ex gremialista perpetraba todas sus acciones “mediante el ejercicio de violencia física e intimidación y amenazas; abuso de poder” por ser este Concejal del Concejo Deliberante de Florencio Varela y además “su superior jerárquico en el ámbito laboral donde ella trabajaba” y aprovechándose de “la situación de vulnerabilidad económica, social, afectiva y condición de género de la víctima”.

En el sexto hecho, Blanco introduce a Martin Zisuela en su denuncia manifestando que “desde el 27 de noviembre del 2013 al 16 de noviembre del 2018 inclusive, Martín facilitó el ejercicio de la prostitución de otra joven, que era el que se encargaba de entregarle dinero en efectivo en concepto de pago por las relaciones sexuales mantenidas con Daniel Zisuela. Y que por lo menos el 2 de diciembre de 2014, el nombrado facilitó el ejercicio de la prostitución de Blanco y le asignó turnos y consultas médicas sin cargo monetario con profesionales médicos de la Subdelegación Varela de la OSUTHGRA, “como pago en especie y contraprestación por las relaciones sexuales mantenidas con Daniel Zisuela”.

En el 7° hecho, se denuncia al encartado por “promocionó en el ejercicio de la prostitución de otra mujer”, que fue introducida por Blanco mediante intimidación y amenazas por parte de Zisuela. La víctima narró en la causa que los hechos se desarrollaron desde el día 1° de mayo de 2014 al 13 de mayo de 2015 y que “por lo menos tres oportunidades Daniel Zisuela facilitó su prostitución al mantener relaciones sexuales con ella a cambio de pagos en dinero y en especie”, en el hotel El Ruca y en un departamento de calle Berutti al 1400 de Varela”.

En el octavo y noveno hecho, dos jóvenes, además de denunciar a Daniel Zisuela por promoción a la prostitución, sindican a su hermano Martin: En el 8°, se expresa que “entre el 13 de mayo de 2015 y el 6 de abril del 2016, Martín Zisuela facilitó el ejercicio de la prostitución de la segunda, en circunstancias en que este le asignaba turnos y consultas médicas sin cargo monetario con profesionales médicos de la Subdelegación Varela de la OSUTHGRA, esto como pago en especie y contraprestación por las relaciones sexuales mantenidas entre Paula y Daniel Zisuela y valiéndose de su puesto laboral jerárquico en dicha organización”. Y en el 9°, se especifica que" desde el 27 de noviembre de 2013 al 30 de noviembre de 2014, en varios días y en horarios indeterminados, Daniel Zisuela promocionó el ejercicio de la prostitución de la segunda, al introducirla, convencerla e incitarla a mantener relaciones sexuales con él a cambio de pagos en dinero y especie, ello diferentes lugares y en particular en el local comercial del “Prince's” de Cruce Varela”. Que en “iguales circunstancias de tiempo, el ex concejal facilitó el ejercicio de la prostitución de Paula Blanco, al concretar las mencionadas relaciones sexuales con él a cambio de pagos en dinero y especie, cuyos lugares de concreción eran proveídos y facilitados por él. Se tratan de los hoteles 'El Ruca' y 'Susurros'.

Y en el 10° hecho, se da cuenta de que “el 9 de junio de 2014, Martín Zisuela facilitó el ejercicio de la prostitución de una de las víctimas, en circunstancias en que este le asignaba turnos y consultas médicas sin cargo monetario con profesionales médicos en el Centro Médico de la OSUTHGRA Varela, como pago en especie y contraprestación por las relaciones sexuales mantenidas entre ella y Daniel Zisuela”.

En los diez hechos denunciados en la causa, las victimas -mujeres menores y mayores- aseguran que Zisuela perpetraba los mismos “mediante el ejercicio de violencia física e intimidación y amenazas” . Que abusaba de su poder dado que era Concejal de Florencio Varela y se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad económica, social, afectiva y condición de género de sus víctimas.

LAS IMPUTACIONES

Según consta en las solicitud al Juzgado de Garantías 6 de Varela para su elevación a juicio oral, el fiscal de la investigación calificó los hechos de la siguiente manera: Los hechos 1° y 2° encuadrados en las figuras típicas de los delitos de “Promoción y Facilitación del ejercicio de la prostitución de una persona menor de 18 años de edad” (art. 126 in fine C.P.); el hecho 3° se adecua típicamente al delito de "Corrupción de Menores Agravada" (art. 125 in fine C.P.); y finalmente, los hechos 4°, 5°, 7 ° y 9° encuentran adecuación típica en los delitos de "Promoción y Facilitación del ejercicio de la prostitución de una persona mayor de 18 años de edad" (art. 125 bis C.P.).

Asimismo, los hechos 1° y 2° concursan en forma ideal con el hecho 3° mientras que con todos los restantes concursan en forma real entre sí. Y el fiscal Ichazo dirige “la imputación de los mismos en cabeza de Ernesto Daniel Zisuela en carácter de autor penalmente responsable”, conforme la previsión legal del artículo 45 del Código Penal. Por otro lado, los hechos 6°, 8° y 10° encuentran adecuación típica en el delito de “Facilitación del ejercicio de la Prostitución de Personas Mayores de edad (art. 125 bis C.P.) concursados realmente entre sí . Y el fiscal Ichazo dirige “la imputación de los mismos en cabeza de Martín Francisco Zisuela en carácter de autor penalmente responsable, conforme la previsión legal del artículo 45 del Código Penal”. El abogado de Paula Blanco, el dr. José Luis Calegari, contó en diálogo con EL INQUISIDOR ONLINE que la pena que podría caber a Zisuela rondaría entre los 15 y 20 años de prisión.

COMO SIGUE LA CAUSA

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Quilmes, continuará el miércoles 1° de septiembre con las audiencias a cargo de los jueces Félix Roumieu, Pablo Pereyra y Fabio Stremel. Una vez que se terminen las audiencias, se informará más adelante la fecha para los alegatos y para la lectura del veredicto final.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Nuestro sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más
Accept !