Sin embargo, los compañeros del chico volvieron a poner el grito en el cielo ante los reiterados reclamos que vienen haciendo desde siempre: Exigir mayores medidas de seguridad debido a los robos que sufren a diario en sus jornadas laborales.
"Como todos los repartidores, su vehÃculo personal era su herramienta de trabajo. Completamente distinto seria si las empresas, en este caso Pedidos Ya, se hicieron responsables de garantizar lo que necesitamos para trabajar. Ni de los vehÃculos, ni de los celulares, ni de ningún derecho se hacen cargo las empresas al no reconocernos como trabajadores, con lo que perder alguna de estas cosas implica también perder el trabajo. La precarización a la que no someten las empresas se lleva de vida de compañeros, por accidentes de tránsito, o en este caso, por un robo. Las empresas, mientras tanto, se llevan millones de pesos", expresó el SiTraRepA (Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación) en un comunicado. Y agregaron: "Es evidente que si las empresas que nos emplean nos dieran un vehÃculo para poder trabajar, ninguno de nosotros tendrÃa que arriesgar su vida si fuéramos robados. Pero la situación actual es completamente opuesta. Al no ser reconocidos como trabajadores, las empresas no nos brindan las herramientas de trabajo necesarias, y nos niegan todos nuestros derechos laborales".
Ante esto, los repartidores de la mencionada empresa se congregaron a las 10 en Plaza Conesa, en el centro de Quilmes para luego movilizarse hasta la sede de la Jefatura Departamental de Quilmes, en Paso entre Brown y Alvear. Allà tenÃan pactada una reunión con máximas autoridades policiales. Mientras tanto, un grupo de motorepartidores hacÃan una concentración durante el transcurso de la reunión. Allà también estuvo presente un grupo de amigos de la vÃctima.
"Mataron un pibe de 20 años de un tiro en el pecho. Fue a Neuquén con la idea de estudiar y trabajar, pero tuvo que volverse a Buenos Aires. Cosa que al final no sirvió de nada, estaba más seguro allá", lamentó Alan, uno de sus amigos en declaraciones televisivas.
Luego de dos horas de reunión, no hubo ningún acuerdo y los manifestantes primero estuvieron en el Triángulo de Bernal y luego, durante más de dos horas, cortaron la Autopista La Plata - Buenos Aires a la altura de Bernal. Por la tarde interrumpieron la protesta tras mantener un diálogo conciliatorio con una funcionaria del ministerio de seguridad provincial donde acordaron tener una reunión con el titular de la mencionada cartera, Sergio Berni.
Fue asà que liberaron la autopista y volvieron a la sede de la Departamental donde los esperaba Berni. El ministro realizó algunas propuestas que convencieron a unos y a otros no: Anunció que se les entregarÃa un botón antipánico, una credencial que los identifique como delivery y extender el horario de la patrulla de policÃas motorizados hasta la medianoche. Actualmente, los pocos que hay, trabajan hasta las 19.
Luego de la misma, habló con la prensa y salió en defensa de la policÃa y del material con el que cuenta. Dijo que "el problema no se resuelve con más policÃas, el problema es de todos y todos tienen que hacerse responsables". Esto serÃa una respuesta a la intendenta Mendoza que en redes sociales pidió más presencia policial al gobierno bonaerense.
También en sus palabras se referÃa a los funcionarios judiciales (fiscales y jueces) y también a aquellos que "generan las polÃticas de inclusión en los barrios, los que tienen las herramientas de educación, los que llevan adelante el control de estos chicos que tienen conflictos con la ley".
Ahora hay que ver si esa promesas se cumplirán, ya que los deliveries anunciaron que, si todo sigue igual en 15 dÃas, volverÃan a cortar las calles.