Cuando creíamos que estaba todo perdido, surgió un suceso para demostrar que algunos miembros de la justicia sirven para actuar como se debe. Ayer al atardecer un juez de San Isidro que fue a practicar tiro en el Tiro Federal de Quilmes usó sus conocimientos adquiridos allí al defenderse de unos delincuentes sub 20 que quisieron asaltarlo en la villa El Monte: El y su custodio anularon dos DNI de éstos rastreros y a uno lo dejó cuadripléjico luego de reventarlos a balazos por haber elegido mal a sus presas.
Todo este suceso con final feliz para los ciudadanos de bien tuvo lugar cerca de las 18.30 en el cruce de Cevallos y Paso, lindero al mencionado barrio marginal cuando cinco maleantes armados, al estilo piraña, interceptaron el vehículo en donde se movilizaba el magistrado en dirección a la autopista. Les cortaron el paso, se abalanzaron y les abrieron las puertas del auto, agarrándolos para sacarlos
Fue allí en que tanto él y su custodia no se quedaron de brazos cruzados, y se hicieron respetar a los tiros. Se produjo un enfrentamiento armado, y entre bala viene y bala va, lograron herir a tres de estas lacras. Uno de éstos, identificado como Nicolás Martínez (18) alias "Nikito", recibió un tiro en la cabeza y fue uno de los primeros en llegar al infierno.
Los otros dos fueron trasladados con fuerte custodia policial al hospital Iriarte, motivo por el cual se realizó un operativo de seguridad compuesto por seis patrulleros en la puerta del nosocomio. El motivo era disuadir el accionar violento de familiares y conocidos de estos bandidos contra el personal de salud. Hubo fuertes cruces y rompieron uno de los vidrios del mencionado centro sanitario.
En horas de la madrugada otro de los pistoleros terminó cayendo en los brazos de Satanás: Se trata de Emmanuel Cartagena (18), alias "Pepón", que recibió dos tiros en el pecho. En tanto, se supo que del tercer maleante, de 16 años de edad y del cual se desconoce su identidad, terminó cuadripléjico luego de que uno de los disparos atravesara su mandíbula.
Tras el suceso, hubo incidentes con la policía por parte de vecinos de la zona previo a la labor pericial. Luego, personal de Policía Científica realizó durante la madrugada las pericias para determinar cuántos disparos se realizaron en total, mientras son intensamente buscados los dos delincuentes que, lamentablemente, lograron escapar de la justicia en persona. Según fuentes judiciales, tanto "Nikito" como "Pepón" poseían serios antecedentes penales.
Con respecto a la verdadera víctima de todo esto, se trata del Juez Ernesto García Mañón, titular de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro, y en su historial judicial tuvo en sus manos expedientes resonantes como la muerte de Diego Maradona, el crimen de María Marta García Belsunce, el asalto a la casa del periodista Ángel “Baby” Etchecopar ocurrido en 2012 (donde el conductor terminó herido al tirotearse con delincuentes y matar a uno de esos), etc.
García Mañón participaba de un torneo de tiro al blanco en la sede quilmeña del Tiro Federal. Luego de este valeroso acto de justicia donde resultaron ilesos y no les robaron ni un pelo, él y su custodio se dirigieron a la comisaría 8° de Barrio Parque Bernal para comentar lo sucedido y entregaron sus armas para que sean peritadas, además de ponerse a disposición de la justicia.
En el caso intervienen la UFI N°3, a cargo del fiscal Martín Conde y el Fuero de Responsabilidad Juvenil N°2 (por la participación del menor), a cargo de la dra. María Julia Botasso. Ambas fiscalías pertenecen al Departamento Judicial Quilmes.
Afortunadamente el dr. Conde usó la cabeza y pidió que no sean detenidos tanto el magistrado como su custodio, ya que actuaron en legítima defensa. Pero se esperan los resultados de las autopsias a los cuerpos de los maleantes, como las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y las pericias de las armas.
De todas maneras podemos decir que hay casos en que la justicia divina y la justicia que todos conocemos van de la mano y actúan eficientemente, y este es uno de ellos.