Una angustiante situación viven padres, alumnos y maestras del Instituto Thomas Alva Edison, luego de que los directivos de la institución anunciaran el cierre de manera sorpresiva, alegando problemas financieros. Exigen que les devuelvan la matrÃcula.
“La escuela hoy es inviable”, fue la frase que le habrÃan dicho las autoridades del colegio a los padres de los alumnos. Ahora, entre ellos reina la incertidumbre de no saber en qué colegio continuarán el próximo ciclo lectivo.
En horas del mediodÃa de este lunes, padres y maestras se congregaron en la puerta del colegio, ubicado en la Calle 13 al 3600. Allà exigieron explicaciones y la devolución de la matrÃcula de alrededor de 130 mil pesos para el próximo año, la cual ya habÃan abonado. La cuota mensual, según indicaron, rondaba los 100 mil pesos.
Romina, madre de Ian, un alumno de sexto año de la secundaria se acercó a tramitar el pase de escuela y la devolución del dinero: “Vinimos a tramitar el pase y la devolución de las matrÃculas. Eso está bueno, que el colegio se hizo responsable. Están devolviendo lo que es la matrÃcula para que los chicos puedan estar en otro colegio”.
Pese a que obtuvo el dinero abonado, la mujer expresó su sensación respecto al cierre: “Estamos tristes porque a él faltaba un año para que termine. Viene acá desde jardÃn, arrancó primer grado y siempre confié mucho en el colegio”. El adolescente contó que “primero fueron rumores, pero de un dÃa para el otro nos enteramos de que iban a cerrar”.
Otra madre que se acercó al colegio contó que, en su caso, la situación era mucho más difÃcil y angustiante: “Estoy buscando colegio porque no tengo vacante en ningún lado. Dos nenes en un colegio y otra nena en otro jardÃn, los tengo que cambiar sà o sà porque no me da el tiempo. No hay vacantes en todo Berazategui”.
Una mujer, que aseguró que “es una trabajadora que se queda sin trabajo”, sostuvo que “les mandamos un mail” la semana pasada para comunicarles el cierre y que “todo fue legal”. Por el contrario, varios padres le expresaron su enojo por los modos en los cuales informaron la situación.
Melina, que es exalumna y madre de un alumno del colegio, expresó su enojo con la situación: “Hoy a la 1.30 de la mañana nos mandaron el mail avisando que nos iban a devolver la matrÃcula. Nos citaron en distintos horarios para que no se arme el revuelo del viernes”, denunció. Es que ese dÃa, varios padres se habÃan reunido en la puerta del lugar exigiendo explicaciones. Como respuesta al reclamo, recibieron amenazas de acciones judiciales y hasta se hizo presente la policÃa: “Nosotros no estábamos haciendo nada, solo querÃamos justicia por nuestros hijos”, aseguraron.
Reclaman, además, que tampoco les pagaron los sueldos a las maestras. “Hay docentes con más de 23 años en la escuela, fueron mis maestras y ahora eran de mis hijos, algunas traÃan a los hijos acá, que pagaron matrÃcula y fueron engañadas hasta último momento”, afirmó la joven.
Las maestras, en tanto, se acercaron a cumplir con su horario de trabajo: «El viernes a las 8 de la mañana nos dijeron que la escuela cerraba, sin ninguna explicación. El rumor era que iban a cerrar dos cursos del secundario de la tarde, nos dijeron que tenÃamos pocos alumnos pero estábamos dispuestas a ir a buscar mas. Nunca nos hablaron del cierre total de la institución», explicó AnalÃa, quien lleva 23 años trabajando en el lugar, en ambos turnos.
La docente indicó además que ellas propusieron «un montón de ideas» para no llegar a esta situación como entregar volantes, ayudar a pintar la escuela y hasta comprar pizarrones nuevos, pero no las dejaron.