CIENTOS DE QUILMEÑOS SALIERON A EXIGIR SEGURIDAD

EL INQUISIDOR ONLINE
0
En el día de ayer cientos de vecinos de Quilmes salieron a las calles en reclamo de mayor seguridad. Fue en el marco de una serie de protestas que si bien fueron convocadas a partir de la hora 18 en cinco puntos clave del distrito cervecero, la más importante se desarrolló en el Oeste, dónde partió la caravana vecinal desde la esquina de las avenidas La Plata y 12 de Octubre. Allí marcharon por esta ultima arteria hasta las puertas de la comisaría Tercera, sito en la esquina con Gran Canaria. Otro de los puntos de encuentro fue en la céntrica plaza San Martín, ubicada enfrente a la catedral de Mitre y Rivadavia. Solo se acercaron entre 15 y 20 personas pero debido a la escasa asistencia, la aglomeración se disolvió. Tenían pensado concurrir hasta la seccional Primera, a una cuadra. También estaba planeada una protesta en 9 de Julio y San Martín, pleno centro de Bernal, pero nadie se acercó. Hubo gente en las convocatorias de Bernal Oeste y barrio parque Calchaquí, dónde se movilizaron a la comisaría Novena.
Volviendo a la protesta central, allí asistieron los familiares de Nahuel Zacarías, quien fuera asesinado el año pasado por delincuentes que le arrojaron un cascotazo mientras andaba en moto. También vinieron los padres de Brian Zelada, muerto por malvivientes en Corrientes y Mosconi en el año 2018, y la familia de Matías Blanco, cuya muerte en el año 2013 fue un caso emblemático de la delincuencia en Quilmes.


Fragmento de la charla entre el subcomisario Arce y los vecinos. Vídeo cortesía Primer Plano Quilmes

Al llegar a la seccional, empezaron a pedir que salieran las autoridades de la misma para reunirse con los vecinos. El pedido fue concedido y salió a dar la cara uno de los flamantes jefes de la comisaría, el subcomisario Fabián Arce. Allí los vecinos plantearon sus inquietudes por la constante cantidad de hechos delictivos en los barrios del oeste quilmeño, como La Colonia, Villa Argentina, etc.
Luego del coloquio entre los vecinos y el subcomisario, se le entrego un petitorio con 25 puntos para solucionar este flagelo como es la delincuencia urbana en el distrito. Dicho petitorio también será entregado ademas al secretario de seguridad Gaspar di Stefano y a la intendenta Mayra Mendoza.

EL PETITORIO ENTREGADO A LAS AUTORIDADES POLICIALES Y MUNICIPALES

Quilmes, 1° de febrero de 2020

Declaración y petitorio QUILMES MARCHA POR LA SEGURIDAD

Vecinos autoconvocados del partido de Quilmes, preocupados por la situación de inseguridad que se vive en calles y en nuestras viviendas, damos a conocer la siguiente declaración y petitorio.
La misma refleja un movimiento mayor en todo el distrito, lo que pone de relieve la gravedad de la situación existente actualmente.
La magnitud del fenómeno, por aquello de “mal de muchos consuelo de tontos”, no disminuye la gravedad
de lo que ocurre en nuestro barrio ni exime de responsabilidad a las autoridades correspondientes.
Aunque parezca increíble, un amplio territorio del Gran Buenos Aires ha perdido su soberanía, no en manos de países en guerra o de imperialismos de toda laya, sino de organizaciones criminales que operan libremente en el conurbano.
Por lo expuesto, declaramos:
• El valor único e insuperable de la vida humana, lo que obliga a desplegar todos los recursos posibles para protegerla.
• El deber ineludible de autoridades policiales y de sus efectivos de velar por la seguridad del vecindario.
• La responsabilidad política de las autoridades municipales y provinciales por brindar los elementos necesarios para la lucha contra el crimen: móviles y su correspondiente mantenimiento, combustible, armas, comisarías y alcaidías, etc.
• La responsabilidad de jueces y fiscales de ejercer la ley con firmeza y sin demora, completando con solvencia el accionar de policías, al evitar dilaciones y formulismos que terminan beneficiando a los criminales.
• La necesidad del compromiso de las autoridades de Seguridad provincial por continuar e iniciar, en el caso que corresponda, los procesamientos judiciales a policías corruptos, salvaguardando así el honor y el buen nombre de los efectivos que cumplen honradamente su misión.
• La desazón ante visiones ideologizadas de la lucha contra el crimen organizado desde lo más alto del poder político, que minimiza su gravedad y resta efectividad y desmoraliza a la Policía y otras fuerzas de seguridad.
• La detección que efectuamos los vecinos de vehículos y personas sospechosas, con la certeza de que el mundo del hampa realiza inteligencia impunemente para delinquir sin correr riesgos.
• Nuestro malestar ante la necesidad de organizarnos como vecinos para prevenir el delito, acción que a todas luces no nos corresponde ni para la cual estamos preparados. El caso más común es el de los grupos de WhatsApp, donde la inexperiencia, el miedo y a veces la paranoia conforman un espíritu de zozobra que aleja definitivamente la seguridad y la paz que deberían reinar en nuestros hogares.
• La irritación que nos provoca la aparición espasmódica de los móviles municipales y policiales, en función de la intensidad de eventuales reclamos vecinales, y que restan efectividad a la tarea de seguridad.
• Nuestra convicción de la falta de una política de seguridad coherente en el largo plazo que no sólo detenga a los malhechores, sino desarticule las bandas y sus miembros cumplan la condena correspondiente.

Por todo lo expuesto, los vecinos autoconvocados en las diferentes marchas del día 1° de febrero del 2020 en todo el partido de Quilmes, reclamamos:
1. La presencia inmediata y permanente de efectivos y móviles policiales en circulación por las calles del barrio.
2. El aumento de móviles en la calle y patrullajes.
3. El traslado de los detenidos a cárceles del servicio penitenciario.
4. Celeridad en la toma de denuncias.
5. La necesidad imperiosa de que la totalidad de cuadriculas y/o zonas sean cubiertas las 24 horas del día por personal de seguridad policial que corresponda
6. La colocación en cada móvil policial de equipamiento AVL, a los fines hacerles seguimiento y monitorear las tareas realizadas en el CEM, además de poder saber si se encuentra cercano a un incidente.
7. La colocación en cada móvil del municipio (móviles de tránsito, control urbano, etc) de equipamiento AVL, a los fines hacerles seguimiento y monitorear las tareas realizadas, además de poder saber si se encuentra cercano a un incidente. Hacerlo extensivo a los móviles de bomberos, SAME, etc. en todo el partido
8. Equipos tipo celular o equipos de radio comunicación de última generación y de marcas reconocidas en cada móvil las fuerzas de seguridad, a los fines tener un contacto directo con los móviles de las zonas y así hacer que el aviso y posterior presencia sea inmediato. Colocación de este número en impreso del patrullero, junto con el nro. de cuadricula o zona correspondiente.
9. La demostración a los vecinos del uso correcto del CEM en su faz de monitoreo y, en caso de existir equipamiento recibido de la administración anterior defectuosa, hacerlo saber a la ciudadanía e indicar planificación de reparación y puesta en uso.
10. La demostración de la existencia de un plan de seguridad ciudadana, en cual conste la custodia de Plazas, corredores escolares, corredores comerciales, corredores de avenidas en horarios en que los vecinos van o regresan de sus jornadas laborales y son proclives a sufrir asaltos (05 a 07 AM) / (20 a 22) y escuelas públicas y privadas del partido.
11. El uso en forma correcta, por medio de la supervisión municipal (secretaria de seguridad), del personal abocado a las comisarías, tratando que los mismos sean distribuidos de la mejor manera para brindar las tareas de atención al público y de seguridad que correspondan.
12. Tramitar por los canales que correspondan la correcta iluminación de las calles y avenidas del partido (Municipio) utilizando luminarias led, generando menores consumos de energía eléctrica y protegiendo el medio ambiente.
13. Solicitamos el uso de forma correcta y equilibrada de las fuerzas de seguridad, custodiando lugares plausibles a la concreción de delitos en forma general, peatonales, centros comerciales de la ciudad y barriales, escuelas en horarios de entrada y salida, plazas, etc. (local)
14. La realización de operativos dinámicos y estáticos en diferentes horarios y zonas, informando con posterioridad a la ciudadanía de los resultados de estos.
15. La realización de operativos estáticos y dinámicos a los fines acreditar propiedad y requisa de conductores de motocicletas.
16. Diagramar un servicio de custodia de rodados en asentamientos y villas, a los fines determinar las personas que ingresen y con qué ingresen a estos lugares, a los fines defender a los trabajadores y actuar frente a los delincuentes.
17. La realización de controles de colectivos en diferentes horarios en zonas en donde se sabe que se cometen ilícitos.
18. Formalizar la creación de una oficina municipal de asistencia a la víctima, en la cual se puedan seguir las acciones de la investigación, con asesoramiento legal inmediato y a cargo del municipio. 
19. La instalación de alarmas vecinales, en donde sea necesario, que reporten al CEM.
20. La entrega inmediata de software de botones antipático para los teléfonos celulares, como ya existen en otros municipios, que reporten al CEM.     
21. La entrega inmediata de botones antipánico en caso de solicitud de ente judicial para víctimas de violencia de género y violencia familiar, que reporten al CEM.
22. La entrega de botones antipánico en escuelas que faltan, comercios relevantes de diferentes zonas, clubes de barrio, que reporten al CEM.
23. Fomentar la creación de agencias de control ciudadano sobre las diferentes dependencias policiales del partido.
24. Fomentar la participación de los Foros de Seguridad Ciudadana (regulados por la Ley 12.154) con la participación de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales interesadas en mejorar la seguridad ciudadana.
25. Implementación de destacamentos móviles adicionales, tales los colocados en la rotonda de Pasco y bajadas de Autopista Bs. As., con las condiciones operativas acordes a su usabilidad.
Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Nuestro sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más
Accept !