Los minutos previos a su muerte, “El Fichy” había mostrado indicios de que precisaba ayuda y contención. En un video que se dio a conocer, se lo ve en medio de una crisis protagonizando un episodio que, de haber sido atendido, podría haberle salvado la vida.
Alrededor de las 0:30 horas (unas tres horas antes de ser atropellado), Piriz tuvo una crisis en la vía pública y se recostó sobre el pavimento en Av. 12 de Octubre y Calchaqui, frente a una estación de servicio y a metros de un destacamento policial. Las fuentes indicaron que ambulancieros, playeros y hasta transeúntes quisieron asistirlo pero, tras intentar sacarlo de la calle y despejar el transito, lo dejaron en la puerta de su casa, sobre la calle 1° de Mayo. Allí fue entregado a su madre, quien lo hizo entrar. La madre firmó un acta para que él no sea trasladado a un centro médico para recibir la atención necesaria para tratarlo, dado que él se negó de palabra. Cabe recordar que él padecía un trastorno mental y también algunos de sus parientes. En las últimas semanas se supo que su madre estuvo internada, y que a él no le pudieron suministrar la medicación. Sumado a esto, el viernes él habría sido expulsado de la peatonal Rivadavia por efectivos policiales por razones desconocidas. Por este motivo sufrió una serie de brotes psicóticos y alteraciones emocionales. Según cuentan vecinos y conocidos del bailarín, cuando hablaba hacía referencias a su muerte y deseando suicidarse. Una transeúnte del centro quilmeño lo vio hablando de la muerte.
Gentileza Diario San Francisco
El domingo pasado, día de las elecciones, el 'Fichy' fue a votar a la escuela 75, en 395 al 2400. Allí protagonizó un escándalo porque al momento de emitir su voto, no encontraba una boleta con la cara de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Empezó a gritar que quería votar a CFK y llegó a revolver y desparramar las boletas en el cuarto oscuro. Esto provocó que Píriz sea reducido y aprehendido por efectivos de Prefectura, que participaban del operativo de seguridad en el colegio.
Gentileza Diario San Francisco
Y así fue como llegamos a esta semana, donde el día anterior a su muerte realizó dos transmisiones en vivo en su canal de YouTube 'fichy genial', hablando cosas relacionadas a su muerte, dando señales de despedida. A él se lo notaba triste y, en un largo monólogo difícil de entender, relataba parte de su vida, agradecía a ciertas personas y se quejaba del trato de otras. “Ahora no tengo nada y ustedes tienen todo”, se lo escucha decir, en medio de un relato personal y caótico.
EL PASEO RIVADAVIA DE DUELO
Su muerte conmocionó a todo Quilmes. Generó shock en la peatonal que, durante más de seis años se hizo conocido por bailar a cambio de monedas en su segunda casa. Era querido por todos los vecinos y se hizo conocido en la región por el buen humor y la alegría que despertaba verlo repitiendo incansablemente las coreografías más estrafalarias. Además, llegaba a vender y hasta regalar dibujos de Dragon Ball hechos por él. Con el dinero que obtenía como artista callejero mantenía a su abuela, con quien vivía. Ante la consulta de este medio, varios vendedores ambulantes y comerciantes no podían salir del asombro que generó que ese chico bailarín no esté más y que la música que bailaba no suene a todo volumen. 'Se murió la alegría de Quilmes', 'Esto es casi como la muerte de 'Churrinche' -otro personaje icónico de Quilmes que falleció en 2016-', 'La peatonal no va a ser la misma', dijeron algunos de ellos.
Las redes sociales se llenaron de anécdotas y sentidos mensajes de dolor. Incluso en el Paseo Rivadavia se colocaron carteles para recordarlo, al considerarlo un personaje que con su humor se había transformado en un símbolo de la peatonal. Llegaron a hacer en un cantero una especie de santuario en donde colocaban flores y mensajes de agradecimiento al 'Fichy'. Es más, se viralizó la entrevista exclusiva que le hizo EL INQUISIDOR ONLINE hace exactamente un año. Si, un año. Aumentaron las visitas a este video que, pasó de 2000 visitas a más de 12 mil hasta el cierre de esta nota.
La primera, la última y la única entrevista realizada a él por este medio.
Su hermana Belén lo despidió en su cuenta de Instagram. “Hermano mío, hoy toca despedirte, todavía no caigo que seas vos .. nos va a faltar tus bailes, tus gritos, tus música , ya cuando valla a ver a mamá la casa va ser un silencio. Por que la vida es tan injusta? Voy hacer justicia por vos Fichy, todo Quilmes está al dalo.. el que te mató, se va a pudrir en la cárcel porque atropellarte y huir de la situación lo convierte en un asesino (...). Te voy a extrañar con el alma mi Dado (así te decía yo desde bebés) tu cara se ve reflejada en mi , todos nos decían si éramos gemelos porque éramos un calco del uno al otro... te extraño, quiero ir al cielo un rato aunque sea y bailar con vos”.
Además, solicitan donaciones para poder sostener a la familia que, ahora sin David, no hay entradas de dinero, salvo las míseras pensiones estatales por discapacidad. Vanesa, su otra hermana, puso a disposición su CBU para recibir ayudas económicas: 0720533088000040021018
Al día siguiente, se llevó a cabo en horas del mediodía su funeral en la cochería Baggio, ubicada en 12 de Octubre y 395, cerca de su casa. Los gastos fueron costeados por el Municipio, que se puso a disposición de la familia. La concurrencia fue multitudinaria donde asistieron familiares, amigos, conocidos y hasta la murga del barrio. Se convocó a las 12 del mediodía, y a partir de las 15.30 partió el cortejo fúnebre. Llegó a costear la cuadra donde él bailaba, en Rivadavia entre Lavalle y Moreno. Hubo cánticos, aplausos y bocinazos. Luego prosiguió hasta el cementerio municipal, donde se le dio descanso eterno.
El paso del cortejo fúnebre por la peatonal Rivadavia
LA DETENCION DE UN POSIBLE SOSPECHOSO
En las primeras horas del viernes se supo la noticia que, en la noche anterior, apresaron a un automovilista que podría haber sido el que atropelló mortalmente al 'Fichy'. El acusado, oriundo de Villa La Florida, manejaba una camioneta Chevrolet Partner blanca, que fue identificada por una cámara de seguridad de la zona a la hora del accidente trágico. Cabe destacar que si bien en un primer momento se había dicho que no había registro fílmico del incidente fatal, se encontró una cámara comunal que sí lo había hecho, y la grabación fue clave para identificar al vehículo que arrolló al joven de 25 años, y escapó. Según surge de la causa, la carátula es “homicidio culposo agravado por abandono de persona y ocultamiento de pruebas”, delitos que implican una pena de prisión efectiva.
Se informó que “la detención se produjo luego de complejas y urgentes tareas de investigación”. Asimismo, se hizo hincapié en que “a los fines de dar con su identidad fue fundamental el relevamiento de cámaras de seguridad del Municipio de Quilmes y privadas realizadas por el laboratorio de imágenes del Centro de Emergencias Quilmes (CEQ), en conjunto con personal policial de la Delegación Departamental de Investigaciones Quilmes”.