[INFORME ESPECIAL] La comunidad educativa de Quilmes recibió una triste noticia este jueves. El Colegio Mancedo -Midlands College, una de las instituciones privadas más reconocidas de la ciudad, cerrará sus puertas a fin de año. Las autoridades del establecimiento notificaron, hoy, la decisión a los estudiantes y sus familias para que puedan buscar vacante en otra escuela para el ciclo lectivo 2024.
El “cese definitivo de las actividades” de este céntrico colegio bilingüe generó preocupación entre los padres de los alumnos ya que cuentan con pocos meses para inscribir a sus hijos en otra institución. “Si nos hubieran avisado en marzo, uno se va preparando y busca una escuela, pero nos dijeron a fines de octubre. Qué vamos a hacer a esta altura del año para conseguir vacantes”, sostuvo una mamá en declaraciones a la prensa.
La noticia también despertó una gran desazón y malestar en los estudiantes, especialmente entre aquellos que transitaron casi toda su vida escolar en la institución. “Mi hijo y sus compañeros estaban llorando al enterarse de esto. Nos llamaron a muchos de los padres a nuestros trabajos y nos dijeron 'vengan que nos quedamos sin colegio'”, agregó la mujer. Los alumnos fueron informados del cierre de su escuela en el patio del establecimiento.
En tanto, los adultos recibieron un mail en el que se especificaba los motivos por los que el establecimiento ha decidido cerrar sus puertas. Ante esto, los padres ─muchos enojados─ se acercaron al colegio ubicado en Mitre al 460, entre 9 de Julio y Videla, e intentaron entrar a dialogar con las autoridades. Sin embargo, no tuvieron éxito porque el edificio se encontraba vallado y custodiado por efectivos policiales a fin de evitar incidentes.
Pese a que el colegio informó que el cierre se debe a las crecientes dificultades para pagar salarios, según explicaron algunos de los padres que allí se congregaron, la construcción será vendida para realizar allí un proyecto inmobiliario. En redes sociales, uno de ellos ratificó esta versión y reveló que la institución jamás solicitó algún tipo de ayuda monetaria al Estado para solventar sus gastos.
Los directivos del Colegio Mancedo también enviaron una carta documento a sus empleados en la que adelantan que “la liquidación final y las indemnizaciones de ley según art. 245 de la LCT, le serán acreditadas en su cuenta sueldo en términos de ley a partir de la extinción del vínculo laboral”.
Al día siguiente, un grupo de padres mantuvo una reunión en horas de la mañana con representantes legales de la institución, donde los mismos rechazaron todo tipo de planteos para mantener la escolaridad del alumnado y la estabilidad laboral del personal (conformar una cooperativa como sucedió años atrás en el Quilmes High School, reclamar un apoyo financiero a la Dirección General de Escuelas bonaerense), además de las versiones de un proyecto inmobiliario y ratificaron la intención de los propietarios de la escuela en discontinuar sus actividades. Se dijo que el predio donde funciona el colegio se vendió por U$S 20 millones.
ABRAZO SIMBÓLICO
Ese mismo viernes, en horas de la tarde, hubo otra concentración en la escuela, pero para hacer un abrazo simbólico en apoyo a la misma. Se congregaron padres, docentes y alumnos para expresar solidaridad y el descontento por esta medida inconsulta y abrupta que afecta a más de 700 familias.Los padres ya tienen agendadas reuniones con el Municipio y con la Gobernación con el propósito de encontrar una salida a éste conflicto. A su vez, analizan realizar acciones legales contra los propietarios.
Vale recordar que, de acuerdo a lo informado por la DIEGEP (Dirección de Escuelas de Gestión Privada) los propietarios avisaron de manera informal el mismo jueves la decisión de cerrar y en ningún momento, a lo largo del año, manifestaron algún conflicto económico que impidiese la continuidad de la labor.
REUNIÓN CON LA INTENDENTA MENDOZA
La intendenta Mayra Mendoza se reunió este lunes con representantes legales de escuelas privadas del municipio para abordar la situación que rodea al Colegio Mancedo. La reunión tuvo como objetivo encontrar alternativas que beneficien a los estudiantes de la institución y brindar una solución a las familias afectadas por esta decisión.
La intendenta Mendoza expresó su compromiso con la educación en Quilmes y su preocupación por las familias afectadas por esta situación.
A través de su cuenta de Twitter (o X), señaló: "Desde @QuilmesMuni nos comunicamos con @EducacionAR para abrir un canal de diálogo e intentar resolver esta problemática que afecta a muchas familias de Quilmes."