En la tarde de este miércoles, familiares, amigos y vecinos de la joven varelense Romanella RodrÃguez realizaron una marcha partiendo desde el Cruce Varela, donde escracharon a su ex jefe, acusado de abusador. Este sujeto, identificado como José Orellano, está acusado de golpearla a “Chuny” (como es conocida por sus allegados) e intentar abusarla sexualmente en la noche del pasado viernes 4 en la panaderÃa “San Carlos”, ubicado en la esquina de las calles 103 y 4, del barrio berazateguense que lleva ese nombre.
La caravana partió a las 17.30 desde el punto de encuentro: la esquina del Bingo del Cruce, en Calchaquà y 5. Luego de allà se dirigieron al comercio donde “Roma” desempeñaba sus labores en el turno tarde hasta ese viernes. Allà se encontraron con la persiana de la panaderÃa cerrada, ya que el abusador huyó luego de que se supiera la noticia. Se quedaron un buen tiempo en la ochava, donde escribieron pintadas y pegaron carteles en la fachada del comercio y repartieron folletos a los vecinos con el rostro de Orellano. Después continuaron con la marcha hasta la vivienda del panadero, en 10 entre 105 y 106. Allà se detuvieron donde hicieron lo mismo que en la panaderÃa, pero en el portón y las rejas de la casa. Los vecinos del chacal apoyaron la protesta. Uno de ellos contó que el sujeto vive allà desde hace 26 años, y ese hombre no es una buena persona.
La jornada finalizó cerca de las 20 con una convocatoria a los presentes para una nueva movilización el dÃa miércoles 16 a las 17.30 por el mismo itinerario de ese dÃa, esperando mayor presencia de gente.
COMO FUERON LOS HECHOS
“Roma”, de 20 años, le contó al diario Crónica que él "A veces, me decÃa que estaba enamorado de mÃ. Otras, me decÃa que era una puta. En una ocasión, me dio un cachetazo. Sin embargo, nunca habÃa sido vÃctima de un hecho tan grave como el último. Se enojó cuando le dije que me habÃa puesto de novia".
Según sus palabras, "Eran las ocho y media de la noche, hora de cerrar el local, estábamos solos. Tras cerrar la persiana, me pidió que vaya al fondo del negocio y me negué. En ese momento, me empujó y me llevó a la cocina. En medio del forcejeo, me mordió y me tiró contra la mesa en la que se hace el pan. AllÃ, me sacó el pantalón y me rompió la bombacha. Intentó violarme y ahorcarme".
Por último, luego del holocausto que sufrió por parte de este “señor”, afirmó al matutino que "Logré calmar la situación. Como todos los dÃas, me llevó hasta mi casa. Yo no sabÃa qué hacer ni cómo reaccionar. En el viaje, me pidió que no cuente la situación y me hablaba como si nada hubiese pasado”
Yamila RodrÃguez, hermana de la joven, habló con la periodista quilmeña MarÃa Candela Aires en su programa "La Tarde con Candela", que se emite por Radio Plus 96.1 de esa ciudad y contó que “Roma” trabajaba esa panaderÃa desde hace más de un año. "Hicimos la denuncia correspondiente y nos pasearon por todas las ComisarÃas: de la ComisarÃa 3ra del Cruce Varela nos enviaron a la 1era de Berazategui, luego a la ComisarÃa de la Mujer (berazateguense), posteriormente a la ComisarÃa de la Familia y por último regresamos a la ComisarÃa Primera para efectuar la denuncia".
El sábado 5 se enero, Romanella asistió al médico de la fiscalÃa para que la revisen y la respuesta desafortunada que tuvieron fue: "No te tomamos una muestra porque no hubo penetración, el atacante no te violó".
Romanella presenta mordidas en su cuerpo, brazos moretoneados y ropa desgarrada (incluido la ropa interior).
Ante esta respuesta, la familia decidió marchar a la casa del acusado a pedir justicia y el lunes 7 de enero se acercaron a la panaderÃa familiares y amigos de la vÃctima a exigir justicia.
"José Orellano no fue detenido ni prestó declaración en ningún momento, Los vecinos dicen que vendió el fondo de Comercio y se fue a Córdoba, pero son rumores".
Al principio, no creÃan porque la imagen que tenÃa la gente del panadero era de una persona gentil y amable con los clientes.
Cuando vieron las fotos del cuerpo fotografiado de “Chuny”, no lo podÃan creen e inmediatamente apoyaron la lucha de la joven.
"Estamos analizando la posibilidad de pedir una restricción perimetral", finalizó Yamila.