INFORME ESPECIAL: MARCHA POR BRIAN MECHI CANTERO A UN AÑO DE SU MUERTE

EL INQUISIDOR ONLINE
0
24 de Octubre. Un dia como aquel, pero de un año atras, Brian Emanuel Cantero (23) moria en la fabrica papelera Sein y Cia. de Florencio Varela al ser enviado a realizar una tarea por la cual no recibio una capacitacion previa. Lo mandaron a engrasar una maquina. Esta estaba funcionando y no le dieron nada para su proteccion. Fue succionado por la maquina, que le corto las piernas y sus engranajes lo aprisionaron, estrujandole sus organos y haciendolo perder muchisima sangre. Asi perdio la vida. La familia, principalmente su madre, Elvira Gimenez, se entero porque su hermano, que tambien trabajaba en esa fabrica de seguridad, fue con su campera a casa y le conto la lamentable noticia. Tambien su ultima pareja en vida, Florencia Gomez, fue anoticiada de la tragedia por parte de su hermana.
Nadie se hizo cargo del accidente. Ni bien ocurrió, los patrones dijeron que el operario se había metido solo, pero, desde ese momento, se sabia de que Mechi seguía una orden:
–Él no se hubiera metido ahí si hubiese sabido que era peligroso.
Durante seis meses, Mechi trabajó tercerizado para Ramón «Archy» Fuentes, un contratista de Berazategui que lo llevó a la papelera en el mes de junio y se encargaba de pagarle personalmente todas las semanas. La familia responsabiliza a los patrones de la fabrica (los hermanos Esposito) y el contratista, que deberían garantizar que todos los obreros que están a su cargo trabajen en condiciones seguras.
"Nunca recibimos un llamado de nadie, ni un cómo estás, ni un pésame, ni les vamos a pagar el velorio. Desaparecieron todos: los patrones y el contratista. El velorio tuvimos que costearlo con la tarjeta de una tía porque Archy nunca cumplió con la promesa de pagarlo", conto Gomez a la revista Contexto en una entrevista meses atras.
Al enterarse de lo que había pasado con Mechi, los familiares y amigos empezaron a manifestarse para denunciar la precarización laboral y la ausencia del Estado. La primera marcha fue el 7 de noviembre en la fábrica, y contó con la participación de mucha gente de la ciudad. La causa, caratulada como «Averiguación de causas de muerte», se tramita en la UFI 4 de Florencio Varela. En la movilización por los seis meses del fallecimiento, el 24 de abril, solicitaron el cambio de carátula, y pidieron que se cumpla la inspección de las instalaciones de la fábrica. Tambien se movilizaron a la delegacion Quilmes del Ministerio de Trabajo provincial el 23 de agosto para insistir con la inspeccion en la fabrica: Se hizo dias despues, y se comprobo que de hace cinco años esta maquina presentaba serias irregularidades, chorreaba aceite por todos lados y no poseia ninguna proteccion. Era una trampa mortal.
Tambien se hicieron otras movilizaciones en las puertas del predio de Camino Gral. Belgrano y Santa Sofia, donde la familia no fue bien tratada.
UN AÑO DESPUES
Este jueves se cumplieron 365 dias de este asesinato laboral. Y la gente que lo queria y lo conocia no se quedo quieta: A las 16.30 se llevo adelante una concentracion en la estacion ferroviaria de Sourigues, a siete cuadras de la papelera, para luego movilizarse a la misma. Ademas de Elvira, Florencia, Daniel Cantero (su papa), Marcela Gimenez (su tia madrina), y toda la familia, asistio tambien agrupaciones de izquierda como el Nuevo MAS, el PTS y el Partido Obrero, el colectivo Basta de Asesinatos Laborales y los trabajadores despedidos de Coca-Cola FEMSA y de la planta de Bernal de Kimberly Clark.
A las 17.17 partio la caravana hasta Sein. Al llegar alli se encontraron con decenas de policias bonaerenses uniformados y de civil. Todo fue en paz, no hubo disturbios de ningun tipo. No faltaron las pintadas con frases como 'Sein Asesina' ni las pegatinas en la puerta con la foto de Mechi. Se destaco mas las intervenciones de la tia madrina y del padre, que se hicieron escuchar con megafono en mano. (ver 2do video) Luego de ello, su ultima novia dio unas palabras dedicadas a Brian, que las escucho en el mas alla. Su madre prendio unas velas y realizo una oracion en memoria de su hijo y sus hermanas recitaron un poema alusivo al aniversario de la perdida de su hermano.
Minutos despues de las 19 volvieron a Sourigues, previamente la familia agradecio a los presentes y al llegar a la estacion de trenes, se desconcentro la gente.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Nuestro sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más
Accept !