En el mediodÃa de este jueves una veintena de personas se congregaron en el Concejo Deliberante de Berazategui para escrachar al concejal y ex candidato a intendente por el macrismo local Gabriel Kunz, acusado de estafar a varias personas a través de una empresa de logÃstica, que alquilaba automóviles y después los vendÃa sin previo aviso. Llegaron a entrar al recinto, donde desplegaron banderas, pancartas y encararon desde lejos al mencionado edil. Después de la sesión, se quedaron esperando afuera para proseguir con el escrache en la puerta, pero ninguno se percató que, cerca de las 14.40, Kunz se escapó por una ventana que da a la calle 131A. Se entraron después de las 16 horas.
¿COMO COMENZÓ EL KUNZGATE?
El polÃtico de Cambiemos habÃa montado una falsa empresa de logÃstica denominada 'Ponce de León', y tomaba autos, camionetas y utilitarios cuyo modelo fuesen del 2007 en adelante sin chofer. El ofrecimiento de esta supuesta empresa era un contrato mensual donde se comprometÃa a pagar entre 60 y 80 mil pesos para poner a trabajar los vehÃculos. Tiempo después se supo que Kunz, además de no cumplir con el pago mensual estipulado con los propietarios, vendÃa los autos y utilitarios.
A fines de agosto del 2018 el portal RealPolitik publicó una nota donde denunciaban a Gabriel Kunz de haber logrado un rotundo cambio patrimonial. HabÃa dejado de alquilar una casa para comprar una “importante propiedad en Ranelagh”.
En aquel momento la gobernadora MarÃa Eugenia Vidal “habrÃa exigido medidas inmediatas para paliar el escándalo” que involucraba a Gabriel Kunz quien habÃa sido dos veces candidato a intendente de Berazategui, ex director provincial de Deportes y presidente del bloque Cambiemos dentro del Concejo Deliberante de la misma localidad. El estaba acusado de la compra de 11 camiones de larga distancia en el lapso de 8 meses.
El citado portal informó que las operaciones fueron realizadas a través “de una firma irregular, una sociedad de hecho, perteneciente a su padre, llamada M&D Transportes SH.” En aquel momento la situación era aún más grave ya que existÃan sospechas de que dicha empresa trabajó “para la provincia de Buenos Aires a través del ministerio de Desarrollo Social” quien alquilaba los camiones durante la gestión de MarÃa Eugenia Vidal.
“El escándalo estalló luego de numerosos intentos, por parte de Kunz y su padre, de cambiar los cheques que les ingresaban a través del estado.” La empresa M&D Transportes SH, fue inscripta en la AFIP en marzo del 2018.
Kunz, quien tiene mandato hasta 2021, accedió a su banca luego de encabezar la lista de Cambiemos en las legislativas de 2017, cuando todavÃa era funcionario bonaerense. Actualmente, se separó del bloque macrista en el Concejo Deliberante y quedó solo en un espacio que bautizó "Juntos por Berazategui".
El escándalo salió a la luz en los últimos dÃas luego de que varios denunciantes se pusieran en contacto entre sà por las redes sociales e hicieran una denuncia penal contra el funcionario, acusado de, a través de la empresa mencionada, se quedó con siete vehÃculos y 450 mil pesos.
Ana Amaya, una de las damnificadas, relató en diálogo con Diario Popular: "Estoy desesperada, no puedo creer que Gabriel Alejandro Kunz, que es funcionario, me haya estafado. Yo me contacté con la empresa, tuve una entrevista personal con él y su secretaria, y firmamos el contrato. El me dijo que tenÃa conexiones con Andreani y otras empresas y que iba a conseguir trabajo, lo cual me venÃa muy bien porque yo tenÃa los vehÃculos parados sin trabajar. AsÃ, me robó cuatro vehÃculos, una (Renault) Master, una (Fiat) Fiorino, una (Peugeot) Jumper y un (Chevrolet) Corsa".
Luego, la mujer aseguró que "cuando llegó el mes de pago, nunca pagó". "Vine a ver qué pasaba a la logÃstica y ya no existÃa más. Me quedé conversando un rato con los vecinos y, de repente, apareció Kunz. Yo habÃa ido con mi marido en una camioneta igual a una de las que me habÃa robado, él se confundió, se acercó y preguntó: '¿Ya está esta?'. Fue ahà que mi marido se bajó y lo increpó".
Al verse comprometido, Kunz los invitó a conversar en su departamento, ubicado a pocos metros de ahÃ. Según contó la denunciante, antes de ingresar les pidió que dejaran sus celulares afuera para no grabarlo, pero la hermana de Amaya -que también habÃa sido estafada al entregar un auto y la habÃa acompañado hasta Avellaneda- pudo grabar con su celular una parte de la charla, en la que el funcionario intentó engañarlos al decir que era PolicÃa y que formaba parte de una investigación para desbaratar una banda. Luego, dijo que su hermano era agente policial y que él habÃa sido estafado y, finalmente, confesó que era funcionario público y mostró una credencial.
Las denuncias contra el devaluado referente del macrismo berazateguense fueron alojadas en la comisarÃa 5° de Wilde, Avellaneda.