BERAZATEGUI AL ROJO VIVO: DESPIDOS MASIVOS, BASURA EN LA CALLE Y FALTA DE AGUA

EL INQUISIDOR ONLINE
0

El pueblo de Berazategui comenzó el año 2022 con el pie izquierdo. Robos, falta de luz y de agua y más de 200 familias en la calle por un 'error involuntario' del Municipio. Todo comenzó cuando en un principio 140 trabajadores de distintas áreas municipales (principalmente Higiene Urbana, a cargo de la recolección de basura) recibieron notificaciones de que sus contratos no serían renovados (los renuevan cada año). La mala noticia fue recibida a escasos días de terminar el año. Después la cifra se fue engrosando. Los empleados que fueron despedidos a fin de año en su mayoría estaban contratados irregularmente por el municipio, ya que estaban registrados como contratados, cuando la ley claramente prohíbe la contratación de personal por más de 1 año. En su mayoría estos trabajadores municipales tiene varios años de antigüedad de funciones en el municipio.

Por eso, desde las 00 horas de este lunes, un importante grupo de empleados despedidos y trabajadores de la Unión del Personal Municipal de Berazategui, mantienen bloqueado el acceso el depósito de Higiene Urbana, ubicado en la avenida Dardo Rocha y 19. Los manifestantes piden la inmediata reincorporación de los trabajadores cesados. La mayoría de los cesantes pertenecen a este sindicato, comandado por un empleado de Control Urbano, Mario Torroba (también cesante) y creen que su pertenencia gremial fue motivo suficiente para perder el trabajo. La mayoría de los empleados que conformaron ese gremio son empleados contratados de forma irregular por el municipio, por lo cual tampoco cuentan con la protección sindical, ya que no son empleados de planta permanente de la Municipalidad de Berazategui.

Los trabajadores damnificados explicaron que el Ejecutivo no cumple con la Ley de Trabajo, ya que hace años que figuran como contratados, eludiendo la norma. "Hay municipales que fueron despedidos con más de 10 años de antigüedad ya tendrían que estar en planta permanente hace rato" denuncian los municipales.

En tanto la UOEMB (Unión de Obreros y Empleados Municipales de Berazategui), el sindicato que dirige Daniel Báez, también se mostró en contra de la medida adoptada por el ejecutivo municipal, y remitieron a los medios un comunicado donde manifiesta que “coherente con su accionar de nuestro gremio en favor de los trabajadores municipales, exigimos al Departamento Ejecutivo Municipal de Berazategui la inmediata reincorporación, con el pago de los salarios caídos de todos los trabajadores que fueron dado de baja en el último día del año 2021”.

La medida de fuerza es un tirón de oreja para el Municipio, ya que varios barrios de la ciudad padecen la falta de recolección de basura y se pueden ver varias bolsas en las calles. Esto genera la indignación de los vecinos que estallan de bronca contra la administración Municipal.

Ese lunes los empleados despedidos, acompañados por la Unión del Personal Municipal de Berazategui intentaron tener una reunión con el Intendente Juan José Mussi, pero ante la negativa fueron recibidos por Carlos Balor quien les informó que serían recibidos solo 3 empleados para hablar con el intendente en nombre de los demás. Desde el gremio dijeron que las negociaciones solo avanzarán si son recibidos todos los trabajadores para que los despedidos puedan tener conocimiento de lo conversado con el alcalde local, pero ante la negativa, se trabaron las conversaciones y continuarán con sus reclamos.

En las últimas horas algunos de los despedidos fueron reincorporados. La excusa de la parte legal del Municipio es que se trató de “error involuntario”. Desde la Unión del Personal Municipal de Berazategui, destacaron que esperan que “se retracten del "error involuntario" firmado por la Sra. Alejandra Vernasca, Directora General de Personal, con absolutamente todos los despedidos”. La medida de fuerza dispuesta por los trabajadores empieza a mostrar sus frutos. Desde la municipalidad ya muestran intenciones de rectificar los decretos de despidos. Este gesto podría ser el inicio de la resolución de un conflicto laboral que se extiende a está afectando a todos los habitantes de Berazategui quienes ven como día a día se acumula la basura frente a sus hogares. Por su parte, los trabajadores aseguraron que el conflicto no se detendrá con la incorporación de solo alguno de los empleados municipales despedidos, sino que seguirán con las medidas de fuerza hasta la total reincorporación de todos los suspendidos.

Las cartas de rectificación que envió la municipalidad no hicieron más que enardecer a los empleados quien expresaron: "Es increíble cómo juegan con los trabajadores", y aseguran que continuarán luchando hasta recuperar sus puestos por considerar el hecho como una persecución laboral.

Sumado a las intimaciones que el municipio manda a los huelguistas: A través de una carta enviada a la Coordinación de Higiene Urbana, intiman a todo el personal a retomar sus tareas habituales bajo el apercibimiento de tomar sanciones legales correspondientes conformes a la Ley N° 14656 y en particular incumplimiento intencional de órdenes impartidas conforme artículo 107 inciso 1 y 6 y demás normativa vigente. Además de sancionar a los trabajadores con descuentos, destaca que iniciaron acciones penales por “Riesgo Sanitario”,  en la Fiscalía N°5  Descentralizada de Berazategui. IPP N°1301 – 000105 – 22/00.

Mientras, en las últimas horas el Municipio emitió un comunicado en donde pide a los vecinos no sacar los residuos a la calle ante la huelga de los trabajadores de Higiene Urbana que reclaman su reincorporación y el pase a planta permanente.

Desde el Ejecutivo local informaron que "el servicio municipal de recolección de residuos no se ha podido desarrollar con normalidad debido a que un grupo de ex empleados (cuya contratación laboral temporaria con la Municipalidad venció el 31 de diciembre de 2021) primero bloqueó la puerta de ingreso y egreso de los camiones al predio de Higiene Urbana -ubicado en la Avenida Dardo Rocha y 19 A- y ahora intimida a los trabajadores para que no puedan prestar el servicio. Ante esta situación, el Municipio realizó la denuncia penal pertinente y solicita a los vecinos no sacar los residuos a la calle hasta tanto se comunique la normalización del servicio".

Ante los descontentos por la falta involuntaria y voluntaria de los servicios básicos, algunos vecinos organizaron por redes sociales y WhatsApp distintas marchas frente a la municipalidad para esta semana.

Una de ellas, fue ayer martes alrededor de las 9:30 en reclamo por la falta de agua en los barrios, que en algunas casos ya alcanzan una semana sin suministro con temperaturas superiores a los 35 grados. Desde hace años, es moneda corriente en épocas veraniegas la falta del agua. Además de, cuando vuelve, sale siempre o con mucho cloro, tierra o residuos fecales. A pesar de la viralización de la convocatoria, solo asistieron diez personas de distintos barrios. Los asistentes lamentaron la poca concurrencia pero acordaron que todos los martes a la misma hora van a movilizarse a las puertas del municipio.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Nuestro sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más
Accept !