CONTINUA EL CONFLICTO EN HIGIENE URBANA: SE REALIZAN CORTES DE CALLES EN LA CIUDAD

EL INQUISIDOR ONLINE
0

Los trabajadores municipales berazateguenses despedidos por el Intendente Juan José Mussi continúan protestando y exigiendo su reincorporación. Este miércoles, al cumplirse dos días del inicio de la huelga en Higiene Urbana, llevaron adelante cortes y piquetes en diversos puntos de la ciudad.

"Somos 160 trabajadores municipales que fuimos despedidos el 31 de diciembre último. Todos somos contratados desde hace años, siendo un fraude laboral por parte del municipio que lidera Mussi", expusieron en un comunicado enviado a la prensa por parte de la Unión del Personal Municipal de Berazategui. "Entre los despedidos hay 23 miembros de la comisión directiva del nuevo gremio municipal UPMB. Denunciamos este ataque antisindical. Mussi no quiere una organización de trabajadores que luche por sus derechos", indicaron. "Desde el domingo 2 de enero estamos realizando manifestaciones. Logramos la reincorporación de más de la mitad de los compañeros. PERO EXIGIMOS LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES".

En consecuencia, y para profundizar el plan de lucha, los trabajadores anunciaron cortes y piquetes simultáneos en seis puntos de Berazategui llevados adelante desde ayer: En la avenida Dardo Rocha y 19, donde se encuentra el depósito de Higiene Urbana, donde se encuentran los camiones de residuos; las esquinas de la avenida Vergara y 14 (a pocas cuadras del municipio); Vergara y 21; Lisandro de la Torre y 14; Mitre y 14 y la bajada de la Autopista Bs. As. - La Plata. "Reclamamos también el pase a planta permanente de todos los contratados, basta de fraude laboral. Equiparación salarial hacia arriba por las mismas tareas y ningún salario por abajo de la canasta de pobreza", exigen.

Nuestro equipo periodístico recorrió tres de los puntos de encuentro de protesta (14 y Vergara, la entrada de Higiene Urbana y la bajada de la Autopista). Allí estuvieron presentes algunos trabajadores cesanteados acompañados por integrantes de la comisión directiva del UPMB. Mario Torroba, Secretario General del gremio, expresó que el Intendente Mussi no quiere hablar para destrabar el conflicto que desde hace una semana afecta la recolección de residuos. La medida de fuerza se extenderá hasta tanto no se reincorpore a los trabajadores despedidos.

Según Torroba, "Esto es decisión política y se puede solucionar hoy mismo, pero no podemos forzar a nadie a que se sienten a dialogar con nosotros. Enviamos una nota al Ejecutivo donde solicitamos una entrevista pero no quieren reunirse con los trabajadores". En ese sentido, el gremialista aseguró que "No tenemos de rehenes a la ciudadanía como dice el Intendente, es mentira. La Municipalidad dice que intimidamos a empleados de Higiene Urbana y es mentira, los portones del predio están abiertos".

Respecto de la cantidad de trabajadores que aún no fueron reincorporados, informó que son quince los que faltan reincorporar. "No son 200, por eso cuesta entender por que no quieren dialogar", enfatizó. Además, él explicó que la Municipalidad «Ha despedido a compañeros con 15 años de antigüedad», en referencia a que los contratos no pueden ser de por vida, tienen que estar en planta permanente.

Sobre este punto, cabe decir que Berazategui sigue sin cumplir con la Ley de Trabajo (votada por Juan José Mussi cuando este era diputado) sancionada en 2014 y promulgada en 2015, en donde se establece que el tiempo máximo de contratación de un trabajador debe ser de hasta un año.

"La decisión de seguir con el paro es de todos los compañeros, hasta que se reincorpore a todos los trabajadores; eso se decide permanentemente en las asambleas que hacemos", remarcó Torroba, quien adelantó que este jueves seguirán los cortes en varios puntos de Berazategui.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Nuestro sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más
Accept !