Según informaron, el camionero intentó cruzar en Primera Junta a pesar de estar la barrera baja por el paso del tren, pero no lo logró y quedó atrapado en las vías. El maquinista no pudo frenar a tiempo y chocó al vehículo con gran fuerza, resultando con golpes en sus rodillas. El conductor del camión logró salir por su propia cuenta y se alejó del lugar sin lesiones aparentes
Al menos seis personas que iban a bordo de la locomotora sufrieron traumatismos leves producto del impacto y debieron ser trasladados por personal del SAME, que se hicieron presentes con 9 ambulancias, al Hospital Iriarte de Quilmes. En tanto que el resto de los cientos de pasajeros pudo descender del tren y continuar su viaje en colectivos.
En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios de Quilmes, agentes de Tránsito y Policía, que cortaron el tránsito en la zona para realizar las pericias correspondientes. A raíz del impacto, el servicio de trenes se vio reducido en ambas manos y se registraron demoras y cancelaciones durante largas horas porque el incidente provocó la rotura de la catenaria -sistema de alimentación que abastece a las formaciones de energía eléctrica-, además de la columna que la sostiene y el sistema de señalización.
Personal de la empresa ferroviaria se encuentra trabajando, desde ese momento, para despejar el tendido y restablecer la energía en el sector. Pese a ello, las tareas podían demandar varias horas puesto que para su ejecución es necesario desplazar maquinaria especializada hasta el sector de la colisión.