EL PERIODISMO REGIONAL DE LUTO: MURIO TATO FERNANDEZ, CREADOR DE 'EL RADAR'

EL INQUISIDOR ONLINE
0


El pasado jueves a la tarde fallecio a los 67 años de edad el periodista varelense Manuel 'Tato' Fernandez, mas conocido en el ambiente periodistico local como 'El Señor de los Policiales', ya que fue el creador de 'El Radar', una marca registrada en el periodismo policial regional desde hace 20 años. Sus informes se vieron en varios canales de television nacionales, ademas de tener un espacio radial diario. Hincha de River, casado con su compañera de vida Vivian Gutierrez, ocho años menor que el, y padre de Melina, fruto de ese matrimonio. Su deceso, a raiz de una enfermedad, causo revuelo entre la comunidad periodistica y politica de la zona.

Un hondo pesar se vive en la comunidad de Florencio Varela y del periodismo regional, al conocerse este jueves por la tarde el deceso de nuestro colega Manuel “Tato” Fernández, respetado y reconocido vecino del Cruce Varela. Dejo este existir a raiz de una enfermedad que le era imposible vencer. Conocido en el ambiente como 'El Señor de los Policiales' ya que fue fundador y realizador del El Radar, un sello inconfundible en el periodismo policial desde hace 20 años junto a su esposa Vivian Debora Gutierrez. Como fruto de este emprendimiento obtuvieron varios reconocimientos, entre ellos el premio Santa Teresita en el 2001 por su labor comunitaria. Y por supuesto el cariño, la admiracion y el respeto de la gente.
Desde sus redes sociales y el sitio de noticias comunicaron la triste noticia, agradeciendo el llamado de sus seguidores y pidiendo respeto a su familia “Agradecemos todos los llamados y muestras de pesar de nuestros colegas, amigos y seguidores. El Radar seguirá en marcha, en honor a su creador, y redoblaremos los esfuerzos para mantenerlos informados siempre. Pedimos que respeten nuestro dolor, sus restos serán despedidos en la intimidad de su familia y amigos cercanos”.
En una entrevista con el diario InfoSur de Florencio Varela en el 2010, Fernandez conto que empezo su carrera periodistica "trabajando para el noticiero de Canal 6 (el canal de cable de Varela) que se llamaba "Amanecer en el 6". En ese programa estaba encargado de la sección policial, siempre me interesó la temática policial". Luego, cuando cerro el noticiero, en 1998 empezo su gran locura periodistica hasta el dia de hoy: El Radar. Primero en la television local, siendo una novedad en su genero en esa epoca. 30 minutos semanales mostrando los impactantes hechos policiales en la region. Fue el pionero, muchisimo antes de que aqui existiera 'Policias en Accion' y 'Cidade Alerta' en Brasil.
Con las camaras de su programa registro crimenes, allanamientos, accidentes, choques, incendios, tragedias, arrestos, como asi tambien eventos de accion social y reclamos de la comunidad. Durante seis años sus coberturas periodisticas se vieron por Cronica TV. Luego empezaron a cubrir para los canales 13, 9 y America. Ultimamente estuvo trabajando para el noticiero del mediodia del canal de Constitucion y saliendo via telefonica para distintos medios nacionales. En cuanto al programa local, salia por los canales varelenses 'Bosques Visión' los Miércoles y Sábados a las 22hs., como asi tambien por 'TeleStar' (Canal 6 de Ingeniero Allan) los jueves y sábados a las 22. Tambien salio por el Canal 4 de Berazategui los jueves a las 22 y los domingos a las 21 en este ultimo tiempo. Hasta el dia de hoy cuentan con la pagina web www.elradardelsur.tv, un espacio diario en los mediodias de la radio RLP 88.3, su canal de Youtube y sus cuentas oficiales en Facebook y en Twitter
"Recuerdo que la primera publicidad la grabé con mi hija Melina. Ella aparecía en una moto con el casco y decía ’Aunque seas cabeza dura, usá casco’. Fue mucho tiempo antes de que El Garage utilizara el slogan y lo hiciera más famoso" recordo Tato.
"A nosotros nos interesa mostrar la realidad tal cuál es" dijo Vivian en esa entrevista. Ella tiene a su cargo toda la producción de los temas que luego se difundirán. "Nosotros no esperamos la información detrás de un escritorio, trabajamos en el lugar de los hechos, vamos a donde está la noticia".
Con respecto a sus coberturas periodisticas, recordaron "Una vez, durante una toma de rehenes en la comisaría 3ra de Varela, tuve que ingresar a la sección de las celdas, done los presos se habían amotinado y tenían a una persona cautiva, para que pueda terminar la revuelta. Los presos me reconocieron y fue una de la condición para que ellos depongan su actitud", conto Tato a Infosur en el 2010.
"Otro caso parecido ocurrió en la comisaría 2da – acota Vivian – tuvo que entrar Tato para que se entreguen", dice.
Otro de los temas conmocionantes que recuerdan fueron las imágenes de la explosión del Km 26. "La mujer que el marido mató y la ocultó en la freezer fue uno de los más horribles" dijo Gutierrez.

El 6 de Mayo del 2013 le toco a el ser la noticia. Evito el suicidio de un policia bonaerense: El subteniente Juan Fernández salió de la comisaría 4ta de Bosques enfurecido. Subió a su auto y lo cruzó en la calle, en la puerta del edificio. Se encerró y se llevó su arma reglamentaria a la sien. Iba a quitarse la vida. Antes, lo llamo al periodista para realizar una denuncia. “El lunes al mediodía me llamó por teléfono. Me dijo ‘vení que me voy a pegar un tiro’. Le digo ‘aguantá, quedate tranquilo que vamos a charlar, pero no hagas locuras’” conto Tato a 24CON.
Entonces fue hacia el lugar y le hizo la nota al efectivo policial para El Radar. El episodio duró media hora. El oficial denunció que querían trasladarlo a la comisaría 2da. Cuando pidió una explicación al comisario, no encontró respuestas. “Según los dichos de él, el titular de la comisaría lo maltrató. El hombre tenia problemas de salud y ya había protagonizado episodios similares. Estaba muy nervioso. Caliente, dijo que no tenían nafta para los patrulleros y que el comisario siempre tenía el tanque lleno, por ejemplo. Pero si le daban una explicación de por qué lo trasladaban, no pasaba nada”, agregó Fernández.
Cuando finalmente el policía depuso su intención, convencido por Tato, le pidió al periodista que lo acompañara a la fiscalía a realizar la denuncia. “Me pidió que estuviera presente. La fiscal también quería que haya alguien porque tenía miedo de quedarse a solas con él. Cuando estaba exponiendo se descompensó y hubo que llamar a la ambulancia”, finalizó el reportero. El subteniente terminó en un hospital y debió volver a declarar al día siguiente.
Los antecedentes ocurrieron hace algunos años: una vez se atrincheró en su auto durante horas; en aquel entonces el Comisario Inspector Oscar Cano, Jefe Distrital de Florencio Varela, lo convenció y se entregó. Luego habría tenido una actitud similar en la comisaria 4ta, cuando el comisario Rudacof era su titular. Esa semana atendio a varios colegas locales y nacionales para brindarles una entrevista.

No solo fue protagonista de los hechos noticiosos que el cubria, sino que en mayo del 2012 tranquilizo y contuvo al director tecnico de futbol Ricardo Caruso Lombardi durante la pelea con Fabián García (uno de los colaboradores de Leonardo Madelón, su antecesor en San Lorenzo, club que dirigio en ese año) a metros del canal TyC Sports, sobre la calle San Juan.
REPERCUSIONES
La partida de Fernandez causo revuelo en el periodismo regional y en el mundo politico. El intendente interino de Florencio Varela, Andres Watson, escribio en sus redes sociales “En este día tan triste, quiero hacerle llegar mis condolencias a la familia de un gran amigo, ‘Tato’ Fernández -comunicador con vasta experiencia y creador del medio local ‘El Radar’- quien permanecerá en la memoria de familia, amigos y colegas. ¡Que en paz descanses querido Tato!”. Su antecesor Julio Pereyra, escribio en su cuenta de Twitter "Quiero saludar a toda la familia y amigos de Tato Fernández en este doloroso momento. Un periodista que siempre dio lo mejor por su profesión y por nuestro querido Varela".
Tambien la oposicion varelense recordo al alma mater de 'El Radar': El concejal Pablo Alaniz de Cambiemos puso "Tato querido, cuánta tristeza. Vamos a extrañar tu calidez, el humor de siempre y el cariño con el que nos trataste desde el primer día. Un abrazo grande para Vivían y toda la familia.".
Tambien periodistas de la region como Jorge Tronqui, Rodolfo Estequin, Eva Blanco, Claudio Blanco, Lucas Gabriel Diaz, Cristian Pacheco, Cristina Coronel, Jorge Antonio Di Gioia, Emanuel Herrera, entre otros recordaron a Fernandez tras conocerse la triste noticia.
Desde EL INQUISIDOR ONLINE pedimos que descanse en paz,  expresamos nuestras condolencias a su compañera de vida Vivian Gutierrez y a su hija Melina, y les deseamos muchisima fuerza en este momento tan dificil de sus vidas acompañandolas en el sentimiento.

MANUEL 'TATO' FERNANDEZ
(1951-2018) Q. E. P. D.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Nuestro sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más
Accept !