COMENZÓ EL AÑO LEGISLATIVO EN LA REGIÓN

EL INQUISIDOR ONLINE
0

En los primeros días de este mes, y los últimos días de esta semana, los jefes de comunales de Berazategui y de Quilmes dieron inicio a las sesiones ordinarias de los concejos deliberantes de sus respectivos distritos. En sus discursos, realizaron una comparación de la situación de sus ciudades entre la actual gestión nacional y provincial actual y a la de sus antecesores, además de hacer hincapiés en problemáticas que aquejan a los vecinos de esas comunas.

BERAZATEGUI PUSO PRIMERA

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

Quien empezó con la rendición de cuentas fue Berazategui. En la tarde del jueves su intendente Juan José Mussi inauguró el 50° período de sesiones ordinarias en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, en 15 y 131, a escasos metros del palacio municipal.

Acompañado de 23 de los 24 concejales, junto con representantes de diversas instituciones locales, vecinos y militantes, hizo un balance de su gestión. En el discurso, destacó el apoyo de los gobiernos nacional y provincial. Asimismo, detalló el trabajo realizado por el Municipio durante 2022 y trazó el camino a seguir en 2023.

“La democracia en Argentina -gracias a Dios- cumple 40 años, el lapso más largo sin interrupciones. Berazategui cumplió 62 años de vida y solamente tuvimos 50 aperturas de sesiones. Durante 12 años no lo pudimos hacer; para esos 12 años tendríamos que decir ¡nunca más!”, afirmó Mussi.

Por otra parte, el Intendente recalcó: “Es enorme la cantidad de cosas que se han podido hacer en Berazategui en este último año, gracias a una buena administración de los recursos”. En cuanto al acompañamiento que potenció el crecimiento del distrito, agregó: “Si miramos las veces que nos visitaron el Presidente y el Gobernador para hacer obras y traer soluciones, nos damos cuenta de cómo ha sido esa relación que yo agradezco infinitamente”.

Ante un auditorio colmado por representantes de distintas instituciones locales, autoridades, vecinos y vecinas, el Mandatario recordó: “Berazategui va a tener su Universidad Pública. Este Intendente viene de un hogar muy pobre, convencido de que los pobres también pueden ir a la Universidad. Me llena de orgullo lo que se ha hecho en materia de educación en nuestras escuelas. Esto no tiene antecedentes en la historia de nuestra ciudad. Se realizaron 114 obras, se inauguraron 5 escuelas en 3 años y otras están a punto de inaugurarse. Sin ánimos de polémicas, con el Gobierno anterior inauguramos solamente un Jardín de Infantes".

A su vez, se refirió a distintos ejes de la gestión, como el de obras en espacios públicos: “Todos lo  habrán visto, y también alguno me criticó ‘Mussi se la pasa haciendo plazas’; y la verdad es que sí, con mucho gusto y con mucho orgullo, hago muchas plazas porque son lugares de encuentro de nuestra sociedad. Estamos haciendo obras muy grandes de entubamiento, desagües y sumideros, pavimentación y reparación, además de recambio de luminarias y de cañerías concretadas en distintos barrios; así como aquellas de mejoramiento de los caminos rurales para los productores de El Pato”. Respecto de esta localidad, se refirió también al avance del Polo Agroalimentario.

Con respecto al tema del agua, Mussi subrayó: “Hay vecinos que no saben que estuvimos durante más de 4 años impedidos de hacer obras para mejorar el servicio de agua. Desde el año 2020 a la actualidad inauguramos 33 pozos de agua y tenemos en marcha 4 pozos del Hipopuelche. No digo que esté resuelto el problema, pero sí puedo decir que a veces no se tienen en cuenta en la crítica los cortes de luz que nos dejan sin agua. Y yo no estoy de acuerdo con Edesur, ni lo defiendo; si por mí fuera y tuviera posibilidades, volvería a nacionalizar la energía eléctrica”. Además se exibió un clip con testimonios de vecinos de varios puntos de la ciudad destacando el antes y el después.

Y prosiguió: “Hicimos las Paradas Seguras y 51 Corredores Escolares Seguros, más 10 que están en marcha. Tenemos una Estación de Carga de Líquidos Combustibles para la flota municipal, que es la primera de Sudamérica; una Clínica Veterinaria que vinieron a ver de todos lados y la replicaron”; y detalló aspectos sobresalientes en lo referido a viviendas y trabajos en Hábitat, como el comienzo de las obras del PROCREAR II y la construcción del Complejo Habitacional del barrio Kennedy Norte. “La Oficina de Control Inmobiliario es única”, afirmó el Jefe Comunal. 

Durante su discurso, el intendente Mussi destacó otros aspectos de la gestión como: la inversión en materia de Salud a través del Programa Sumar; la labor de los Centros Municipales Odontológico y Oftalmológico; el Centro de Formación e Innovación Productiva y la creación de un Polo Tecnológico; el crecimiento del Programa Municipal Berazategui Recicla; la inauguración de los Complejos Culturales Municipales La Calle y La Casa de la Estación, las obras de ampliación y remodelación en los distintos espacios culturales; y la pronta inauguración del Centro Cívico Cultural y Recreativo de Gutiérrez.

Además, anunció el comienzo de la construcción del Centro Cívico y Cultural de El Pato para abril de este año; y resaltó el avance del Programa Municipal de Alfabetización.

Por otra parte, Mussi afirmó: “Todos saben la importancia que le dimos siempre al deporte en Berazategui”; y ejemplo de ello son la recuperación de la pileta del Club Municipal Maltería Hudson y la construcción de una nueva cancha de césped sintético en la Asociación Civil y Deportiva El Pato.

En un tramo de su discurso, y refiriéndose a su relación con la oposición, afirmó: “No todos son iguales, pero hay quienes siguen con esa constante del agua y la gente de Berazategui. El agua de Berazategui es potable y a veces los vecinos no la toman por miedo a lo que escuchan y van a comprar agua mineral cuando el bolsillo no les da. ¿Se puede ser así, hablar de fallecidos y especular políticamente con la vida de la gente? ¿Se puede lastimar tanto a los vecinos? ¿Estamos mirando eso? que el daño no se lo hacen a Mussi, el daño se lo hacen a la gente”.

El Intendente de Berazategui concluyó dirigiéndose al Concejo Deliberante: “Les pido que nos sigamos llevando bien, que Berazategui tenga un Concejo que construya. Todas las macanas que nos podamos mandar no van a perjudicar a los que tenemos la posibilidad de una heladera llena. Tenemos que pensar en los que tienen la heladera vacía, son los que más nos necesitan. Cuando hablamos de consenso, hablamos de eso.”

Y finalizó: “Lo sostuve y lo voy a seguir sosteniendo; esté donde esté, no voy a bajar los brazos nunca porque hay un compromiso de vida detrás de todo esto”. Tras sus palabras, la militancia cantó "Mussi intendente", entre otros vítores en apoyo a su gestión. Luego salió al patio, donde lo esperaban simpatizantes de distintas organizaciones sociales.


LUEGO FUE EL TURNO DE QUILMES

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5

Al día siguiente, en horas del mediodía, el año legislativo quilmeño comenzó con el discurso de la intendenta Mayra Mendoza. En lugar del habitual recinto del HCD, esta actividad se realizó en el predio de la filial local del Sindicato del Plástico, en Av. La Plata y Rodolfo López.

Allí la jefa comunal dio inaugurada el 141° período de sesiones ordinarias acompañada de todos los ediles, junto con representantes de diversas instituciones locales, vecinos y militantes, además de la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; la diputada provincial Berenice Latorre, y el senador provincial Emmanuel González Santalla, entre otros.

Ella hizo una marcada comparación entre su gestión y la de su antecesor, Martiniano Molina. Además, hizo un repaso de las más de mil obras que se llevaron adelante durante su gestión e hizo un fuerte reclamo por mayor seguridad, tanto al Gobierno Nacional como al Provincial, debido a los dos crímenes ocurridos en la semana. 

“Me enorgullece decirles que en esta gestión vamos a superar las 1000 obras. Más de 1000 obras que transforman nuestra ciudad y mejoran la calidad de vida de quienes la habitamos. Cuando recorremos el distrito notamos lo cambiado que está. Porque estamos haciendo más obras que nunca en la historia de Quilmes”, afirmó Mayra.

Entre las obras que destacó la Intendenta se encuentra el Plan de Pavimentos, que abarca la pavimentación de más de 800 cuadras en todo el distrito, como por ejemplo en Ezpeleta Oeste, Solano, Bernal Oeste, La Florida, La Ribera y Quilmes Oeste.

“Nuestro objetivo es que las obras de pavimento se conviertan en una política de largo plazo para llevar, de una vez por todas, dignidad e igualdad a todos los barrios. Si nuestros vecinos y vecinas nos acompañan, no vamos a parar hasta pavimentar todas las calles de Quilmes. Porque ya demostramos que podemos hacerlo. Porque con más tiempo vamos a poder mostrar muchos más resultados”, destacó la Intendenta. 

Entre otras obras, Mayra señaló las mejoras en plazas y espacios verdes, la construcción de cinco Centros de Desarrollo Infantil, y las obras en la totalidad de los establecimientos educativos del distrito. También mencionó la construcción de más de 900 viviendas, de tres nuevos polideportivos, y de la nueva estación de tren entre Quilmes y Ezpeleta.
 
Además, destacó la importante mejora de la recolección de residuos, que con la triplicación de la flota de camiones -pasó de 15 a más de 50- y la modernización del sistema, ahora puede juntar las 600 toneladas que se producen diariamente en Quilmes. Y aseguró que, una vez que la obra del nuevo Ecoparque finalice, este complejo hará aún más eficiente el sistema, permitiendo que los camiones estén más tiempo recorriendo las calles.

A su vez, Mayra remarcó otras políticas importantes de su gestión como la puesta a nuevo de 27 plazas y el mantenimiento regular de todos los espacios verdes del distrito; las obras de renovación en el Hospital de Solano y en el Hospital Iriarte; y las medidas de incentivo a la producción, el trabajo y el consumo.

La Jefa comunal indicó lo mucho que se hizo en estos años, reconoció que aún quedan cosas por hacer y les pidió a los quilmeños y quilmeñas que la acompañen en la continuidad del proyecto de gestión.
 
Por otro lado, la Intendenta se refirió a la inseguridad e insistió en el pedido de mayor presencia policial. Comenzó su discurso recordando los asesinatos del delivery de app Danilo Marcieri (20), ocurrido el sábado pasado en Bernal Oeste, y el del comerciante Daniel Carrera (65), sucedido el miércoles en Quilmes Oeste. Destacó que los responsables de estos crímenes ya están tras las rejas.

Teniendo en cuenta que la Nación y la Provincia tienen el manejo de las fuerzas de seguridad, solicitó más efectivos en Quilmes. También le pidió al Poder Judicial que cumpla con su deber y aplique el máximo rigor contra los delincuentes, y sostuvo: “queremos que los laburantes vivan tranquilos y que los delincuentes estén en la cárcel. Y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para prevenir estos hechos horribles, y para que quienes roben, hieran o maten tengan su condena”.
 
En Quilmes, durante la gestión de Mayra Mendoza se hizo una inversión histórica e inédita en materia de seguridad con el Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito. En ese marco, se adquirieron 180 vehículos que fueron cedidos a la Policía de la Provincia para que patrulle las calles las 24 horas; se están instalando luces LED, que alcanzarán un total de más de 50.000; se están colocando nuevas cámaras de seguridad, para llegar a más de 1.500; se construyeron 170 paradas seguras, con botón de llamada al CEQ; y se están instalando 1.000 alarmas vecinales, entre otras medidas. “Las luces LED están, los patrulleros están, las motos están, las cámaras y las alarmas están”, remarcó la Jefa comunal en referencia a este programa.

Por último, Mayra cerró con un mensaje a los vecinos y vecinas, asegurando que “estos 4 años, esta primera gestión, son las bases de la transformación. Necesitamos más tiempo para hacer todo lo que hay que hacer. Necesitamos que los vecinos nos sigan acompañando. Que no nos juzguen por prejuicios sino por los resultados de nuestra gestión. Este año es un año electoral. Este año los vecinos van a elegir si continuamos a cargo del gobierno municipal. Quiero decirles que elijan lo que elijan, no permitan que se haga menos. Sigan exigiendo. Sigan reclamando. Sigan marcando las prioridades. Nosotras, demostramos que es posible, y que para nuestro proyecto es sólo el comienzo. Nunca más gobiernos antipopulares. Defiéndanse con su derecho a elegir y que no vuelvan aquellos que los miran con la nuca. Nunca menos. Siempre para adelante”. Al mencionar reiteradamente durante su discurso los términos "primeros cuatro años" y "primera gestión", estaba queriendo dar a las claras que podría llegar a competir por la reelección.

Ahora bien estimados lectores, ya hablaron ambos intendentes, rindieron las cuentas que tenían que rendir como todos los años, e hicieron el balance de su gestión. Ahora, si están en lo cierto o no, depende de ustedes, ya que tienen la potestad de sacar sus propias conclusiones.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Nuestro sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más
Accept !