Todo parecÃa que era un suicidio, pero al ver que su teléfono celular tenÃa abierta la aplicación del botón antipánico, descubrieron que ella no puso fin a su vida.
La madre de Daiana, Gladys Gallo; dialogó con los medios antes de ingresar al edificio judicial para poder reunirse con el fiscal general, Norberto Draghi, a quien le solicitaron se encare una investigación profunda sobre los hechos.
Gallo acusó a la ex pareja de Fontes, Francisco Ariel Alegre; de ser el responsable de la muerte de su hija. “Esa persona, teniendo una perimetral, dos veces pasó frente a mi domicilio que está a 200m de donde él tenÃa la perimetral. Ya habÃa intentado asesinar a Daiana. Esa vez llama a mi hija, que me habÃa dejado la nena a mi cuidado; y fue a rondar a la escuela del nene y la intenta apuñalar con un destornillador cuando queda sola", recordó, y agregó que el hoy femicida "Por suerte sólo pudo lastimarle la mano porque la ropa impidió que pasara."
Por este hecho, Alegre fue condenado a una pena de un año y dos meses y a los pocos dÃas fue excarcelado. "Por eso a este tipo le dieron lesiones leves, cuando en realidad deberÃan haberlo condenado por tentativa de homicidio. Estuvo tres dÃas preso y lo soltaron”, lamentó la progenitora de Daiana, que también rememoró que su ex yerno le confesó que iba a hacer todo lo posible para que su hija se volviera loca y se suicidara. “La vivÃa hostigando todos los dÃas y en forma permanente”.
Tras ese hecho, Daiana tenÃa pensado rehacer su vida en Mendoza. Por eso la familia descree de esta hipótesis: “una persona con proyectos no se mata. Ella siempre pensó en salir adelante. No nos cierra la hipótesis de suicidio. Siempre fue una mujer fuerte. Ella tenÃa miedo pero no iba a dejar a sus dos hijos”, aseguran.
Por su parte, uno de los tÃos de la vÃctima, relató que ella habÃa viajado a la ciudad de RÃo Grande, Tierra del Fuego -donde vive- y querÃa radicarse allá tras ese suceso ocurrido en marzo de este año. Pero aún asà ella tenÃa miedo de salir a la calle, estando a tres mil kilómetros de Quilmes. "Miraba los aviones pensando que esa basura la hubiera ido a buscar".
Una amiga y compañera de la joven -que se desempeñaba en el Municipio de Quilmes en el área de Seguridad- reafirmó el viaje que hizo Daiana hacia esa ciudad patagónica “porque la Justicia no hacÃa nada, él la seguÃa hostigando armando perfiles falsos. Era constante la agresión hacia ella y hacia los hijos. Por ella se tuvo que ir al sur pero finalmente volvió y siguió insistiendo con las denuncias. Pero la Justicia ni siquiera le dio la pulsera a él para que lo monitoreen”.
Mientras tanto los familiares y los amigos insistÃan en que Daiana no era una enferma psiquiátrica, que anduvo trabajando psicológicamente por las amenazas y la presión que recibÃa.
Por su parte Ileana Lingua, integrante de la ONG “La Julieta” -que acompaña el reclamo de la familia ante la justicia-, aseguró que la ex pareja nunca dejó de hostigarla. “la familia pide justicia por Daiana porque hasta ahora no hubo. Quiere que se cambie al fiscal porque no tiene perspectiva de género”, expresó.
Asimismo, una ex esposa del asesino contó que Daiana no era la única que lo padeció a esta bestia. “Yo también sufrà violencia por parte él, por eso terminé divorciándome. Mis hijos pasaron por lo mismo 10 años atrás. Hasta el mes pasado me escribÃa para ver a mis hijos, cosa que no pasará. Con Daiana hablé cuando la trató de matar frente a la puerta de la escuela”, recordó.
Más tarde los familiares de la joven y Lingua se reunieron con Clara Orloff, secretaria de la FiscalÃa General de Quilmes, a quienes le plantearon la necesidad que la causa sea instruida por un fiscal con perspectiva de género, además de varias observaciones sobre la autopsia y otros elementos poco claros de la actual investigación.
La causa, por el momento caratulada como "Averiguación de causales de muerte," está en manos del fiscal MartÃn Conde, titular de la UFI N°3 de Quilmes. En las últimas horas surgieron versiones respecto al cadáver de la joven muerta, en el que habrÃan marcas que se corresponden a golpes.
En principio habrÃa un consentimiento de la FiscalÃa General para el cambio de instructor, al tiempo que la familia y la ONG pondrán un abogado patrocinante; cuya primera medida será a pedir la recusación del fiscal Conde.