FERIANTES SON DISCRIMINADOS POR EL MUNICIPIO AL NEGARLES EL USO DEL BAÑO DE LA PLAZA

EL INQUISIDOR ONLINE
0

Un grupo de feriantes autónomos de Quilmes Oeste denuncia que el municipio los discrimina al impedir que los puesteros tengan acceso al baño de la plaza donde desarrollan sus actividades comerciales. Se trata de los 30 integrantes que componen la feria Makipura, constituida a inicios del 2021 y que, luego de vender sus productos online en las redes sociales producto de la pandemia, lo hacen todos los fines de semana por la tarde en la plaza Aristóbulo del Valle, precisamente sobre la vereda de la calle Pellegrini entre Vicente López y Aristóbulo del Valle. Ellos venden productos artesanales, alimentos, indumentaria, elementos de santería, etc. Además realizan eventualmente actividades culturales y recreativas para la comunidad.

Los puesteros denuncian que hace siete meses no les permiten utilizar el baño de la plaza y que no cuentan con una bajada de energía eléctrica para los puestos. Según Alejandra Olmedo, coordinadora de la feria, hasta agosto del año pasado tenían el permiso del Municipio y el acceso a los baños, pero luego se cortó el diálogo. "En la Feria Makipura no sólo creamos trabajo para muchas familias, sino también realizamos eventos culturales para el barrio. Llevamos bandas, realizamos charlas sobre autismo y presentaciones de libros", afirmó. 

Por ello, este fin de semana realizaron sus labores de manera normal pero con carteles de protesta reclamando el acceso al baño del parque cercano a la estación ferroviaria. Varios feriantes denuncian que, ante esta negativa, tienen que pedir a sus compañeros le cuiden su puesto mientras acuden a los baños de las estaciones de servicio (ubicadas a cinco cuadras de la plaza) y en algunos casos tuvieron que comprar algo en las mismas, dado que reservan el uso sólo para los clientes.

Al reclamo por el uso del baño del mencionado espacio verde se le suma la gente de Libros Rodantes, que desde hace años tienen un puesto fijo dedicado a la venta de libros usados sobre la misma acera. También reclaman una bajada de luz para tener iluminación así trabajar hasta el anochecer. 

Los feriantes plantean que en varias ocasiones se presentaron tanto en la Secretaria de Cultura y Deportes como ante la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC) para pedir el permiso, pero nunca les dieron una respuesta favorable. Ante este reclamo, el Secretario de Servicios Públicos Ángel García explicó que la feria no cuenta con ningún permiso municipal para su funcionamiento. Además afirmó: "En cuanto al acceso a la red eléctrica, no me llegó ningún pedido de bajada de luz". Respecto al uso del baño, sostuvo que ninguna feria del distrito cuenta con baños, y en el caso de la plaza Aristóbulo del Valle, "es de uso exclusivo de los cuidadores de la plaza". 

Sobre la organización de la feria, Alejandra aclaró, ante las acusaciones de cobrarle a los puesteros, que entre los feriantes se colabora un valor mínimo de $400 para el pago de un deposito donde guardan los puestos así como para el mantenimiento de la limpieza del lugar durante los días que funciona la feria (sábados y domingos de 15 a 21 horas).

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Nuestro sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más
Accept !