INFORME ESPECIAL: EL FEMICIDIO DE BRISA CONMOCIONÓ A TODO BERAZATEGUI

EL INQUISIDOR ONLINE
0

[UNICO MEDIO EN EL LUGAR] Desde las 18 horas del domingo, los berazateguenses dejaron de lado el minuto a minuto de los resultados de las elecciones legislativas porque quedaron asombrados por la noticia del brutal femicidio de la joven Brisa Abril Formoso Sobrado. Esa tarde se supo que hallaron su cuerpo en un descampado de la calle 45, cercano al cementerio municipal. Con el correr de los minutos la preocupación comenzó a crecer para saber si realmente era ella y, al caer la tarde, se confirmó que era la chica de 19 años. Esto generó que, en medio del dolor y la bronca, la gente salga a apoyar a la familia en su reclamo de justicia. Afortunadamente hay un detenido, además de haberla matado, la habría violado previamente.

COMO COMENZÓ TODO

El sábado 13 Gabriela Paz, su madre, se dirigió a la Comisaria 4ª de Hudson para realizar la denuncia de averiguación de paradero. Ella le contó a la policía que su hija se fue con su sobrina a una fiesta en la sociedad de fomento del barrio San Marcos en calle 142 e/56 y 56A. Eran las ocho de la mañana, y ella aun no llegó a la casa. Su sobrina le comento que la joven se encontró con su ex pareja y padre de su hija de nueve meses Fabian Prado (24), con el que discutió y luego, a las 05:30hs, la vio con otro joven de nombre Hugo Iván Morales (23), que vive en el barrio 3 de Junio de Plátanos. El joven fue la última persona con quien vieron a Formoso Sobrado, cuando al finalizar la fiesta a la que asistieron, se dirigieron junto a un grupo de amigos a una plaza cercana y alrededor de las 6 de la madrugada del sábado se retiraron juntos. Según declaró la prima de la víctima, ella le hizo señas a Brisa para que regresara, ya que no conocía a Morales, pero la joven le respondió con un ademán de que estaba todo bien y se fue con el joven. Karen Vega, amiga de Brisa, le contó a la madre que la había visto por el barrio Bustillo en la tarde de ese sábado con Iván.

La madre de la victima declaró que fue la primera vez que se ausentaba de la casa. A raíz de la denuncia se activo un protocolo de búsqueda. Su cara se difundió en las redes sociales. Para intentar obtener visibilidad mediática, familiares y amigos de la chica protestaron en la autopista Buenos Aires - Mar del Plata, a la altura del Country Abril, en la tarde del domingo. Sin embargo, los familiares fueron avisados por la policía que hallaron un cuerpo en la calle 45 al 4700. En si, quienes lo encontraron fueron dos chicos que estaban buscando leña. Inmediatamente las personas que estaban protestando en la autopista se acercaron al lugar del macabro hallazgo. Mientras tanto, la policía apresó a Morales, ya que presentaba rasguños y signos de defensa tanto en la cara como en su torso. Al sujeto se le secuestró ropa suya con manchas de sangre.

El cuerpo de Brisa presentaba el rostro desfigurado y signos de estrangulamiento. Además, estaba sin pantalones, motivo por el cual pudo haber sido abusada sexualmente. Tiempo más tarde, se supo que ella fue ahorcada hasta morir con su propio pantalón. Al momento del hallazgo, la familia quedó destrozada anímicamente, y más, cuando les confirmaron que era ella. En ese momento los presentes fueron consumidos por la bronca y uno llegó a tirar una piedra a los efectivos de Infantería y Caballería que custodiaban la escena del crimen. Esto fue el puntapié inicial de los incidentes que se produjeron. El móvil de policía científica huyó del lugar hacia la morgue de Ezpeleta luego de cargar el cuerpo de Brisa. La policía respondió la agresión de la turba con balas de goma y gas pimienta. Hubo personas heridas. Los incidentes continuaron durante las primeras horas de la noche.


EL DIA DESPUÉS DEL HALLAZGO

La noticia corrió como reguero de polvo y despertó la atención de la prensa nacional y capitalina. También movilizó a agrupaciones feministas y a vecinos autoconvocados que, por redes sociales, convocaron a dos protestas. Una que se realizó por toda la avenida 14 desde la barrera del tren hasta el palacio municipal. En el medio del trayecto pararon en la puerta de la Fiscalía. Allí, reclamaron justicia por la joven y gritaron #NiUnaMenos. 'Pedimos a la justicia que el asesino pague, esto no puede quedar así. Queremos que haya más seguridad en el barrio, esto pasó a una cuadra de una garita policial, Brisa gritó y nadie la escuchó… ¿nadie vio como la llevaron hasta ahí? mas de un día estuvo el cuerpo de Brisa tirado como un perro, ¿cómo puede ser?', se preguntó una de las manifestantes. 

Uno de los momentos más emotivos se dieron en pleno centro de Berazategui. Unas cien mujeres, algunas de ellas pertenecientes a movimientos sociales, hicieron una marcha del silencio para pedir por el fin de la violencia machista, así como también una 'Reforma judicial feminista', consigna que se podía leer en una de las banderas que portaban. La movilización de mujeres (muchas de ellas acompañadas por sus hijas menores, de 8 o 10 años) continuaran la protesta y marcharon hacia Mitre y 14. Desde allí, la marcha regresó hasta las vías, donde durante varios minutos impidieron el paso de tres y automóviles en el cruce con la 14. 'Queremos justicia y queremos seguridad, queremos que nuestras hijas salgan de casa y saber que van a estar bien', dijo una de las presentes, y agregó: 'Tengo una nena de 16 años que empezó a salir con sus amigos hace poco, y cosas como esto que pasó con Brisa me generan un miedo enorme, no saber si tu hija va a volver a tu casa es una sensación que no se la deseo a nadie, no puedo imaginar lo que está sufriendo la familia (Ndr: de Brisa) en estos momentos'.

Mientras todo eso acontecía, en las puertas de la comisaría 4ª se convocó a una concentración a las 12.30 del mediodía para acompañar a su padre, que iba a conocer novedades del caso. Allí se congregaron vecinos del barrio donde vive la familia, y algunas mujeres que venían de la zona céntrica. Repitieron las mismas consignas que en la protesta anterior, y hubo momentos de tensión constantes entre los manifestantes y la policía, pero por suerte no terminaron en incidentes similares al del domingo. Cuatro horas después se acercó el progenitor para hablar con la prensa y la multitud. Él pidió que los más revoltosos depongan su actitud desafiante y provocadora, y además contó que el acusado está apresado en otro lugar por su seguridad, y que hay otra persona señalada, que vive en el barrio 3 de Junio. Un grupito fue para su casa después de la conferencia de prensa improvisada para intentar escracharlo a él pero terminó con incidentes en la zona de la estación de Plátanos. Esa misma gente prendió fuego dos autos que fueron secuestrados por personal de la mencionada seccional. También intentaron robar una moto estacionada pero justo apareció su dueño. Estos hechos motivaron en la ampliación del cordón policial compuesto por efectivos de Caballería, Infantería y UTOI.

De todas maneras, este crimen conmocionó, indignó y movilizó a todo Berazategui. Afortunadamente hay una persona detenida, pero otra está prófuga. Esperemos que este sujeto sea encontrado y apresado cuanto antes. Para que, junto al otro, paguen por tal aberrante crimen que costó la vida de una joven madre con un futuro por delante. #NiUnaMenos

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Nuestro sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más
Accept !